Home

Mundo

Artículo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país, que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque, indicó la prensa estatal. (Photo by Anthony Kwan/Getty Imag
El compromiso fue adoptado el lunes en una reunión de Kim Jong Un, y se efectuó luego de que EE. UU. y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos. (Photo by Anthony Kwan/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Corea del Norte promete “ampliar e intensificar” sus ejercicios militares

El compromiso fue adoptado el lunes en una reunión de Kim Jong Un, y se efectuó luego de que EE. UU. y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos.

7 de febrero de 2023

El alto mando del ejército norcoreano afirmó que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para la guerra, informó el martes la prensa estatal.

El compromiso fue adoptado el lunes en una reunión encabezada por el líder Kim Jong Un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos.

La agenda estuvo dominada por “el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra”, informó la agencia oficial KCNA.

Imágenes satelitales comerciales sugieren que hay “grandes preparativos para un desfile” en Pyongyang antes de varios feriados este mes.

Banderas de Corea del Norte y Estados Unidos y, en el medio, misiles
Banderas de Corea del Norte y Estados Unidos y, en el medio, misiles | Foto: Getty Images/iStockphoto

Seúl y Washington han aumentado sus ejercicios militares conjuntos, lo cual ha enfurecido a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión.

La semana pasada efectuaron ejercicios aéreos con la participación de bombarderos estratégicos y cazas furtivos, lo que llevó a Pyongyang a advertir de que tales maniobras podrían “desencadenar un enfrentamiento total”.

Esos ejercicios se dieron luego de que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y su par surcoreano, Lee Jong-sup, prometieron fortalecer la seguridad para contrarrestar a una Corea del Norte cada vez más beligerante.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que la intensificación de los ejercicios militares conjuntos cruzó “una línea roja extrema”.

Expertos señalaron que la reunión del alto mando norcoreano buscó destacar la preparación del país ante las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y demostrar que está preparado para una guerra.

“Corea del Norte insinúa la posibilidad de una acción militar futura en nombre del entrenamiento operativo y de combate y de preparación para la guerra”, comentó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional.

Kim propuso recientemente un aumento “exponencial” del arsenal nuclear de su país, incluida la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.

Pyongyang niega estar suministrando armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Luego de que la semana pasada, a través de su vocero en temas de seguridad, John Kirby, Estados Unidos advirtiera que Corea del Norte estaba suministrando armas para el Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, desde Pyongyang, se conoció un pronunciamiento encaminado a negar tales rumores de administración de elementos bélicos al régimen de Moscú.

El señalamiento de Estados Unidos se había enmarcado en la declaración del grupo Wagner como una “organización criminal transnacional”, advirtiendo la existencia de provisiones por parte de Kim Yong, y advirtiendo que dicho suministro de armas, a la vez, representaba una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien en el señalamiento de Estados Unidos, sus funcionarios habían revelado una serie de imágenes que darían cuenta del ingreso de trenes rusos al territorio norcoreano, más precisamente a territorios próximos a fábricas de armas, las autoridades norcoreanas han salido a negar tales señalamientos, advirtiendo que con estos, Washington estaba buscando enrarecer aún más el contexto internacional, calificando las denuncias como “rumores inventados”.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra.
Estados Unidos responde a la amenaza de Putin sobre uso de armas nucleares; “habrá graves consecuencias” | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

A su vez, en su pronunciamiento, altos funcionarios del régimen de Pyongyang, han advertido que los señalamientos de Estados Unidos, sobre suministros inexistentes, traducen en ‘una grave provocación’, advirtiendo que eventualmente ello podría derivar en una reacción’.

Según recogen medios internacionales como la Agencia AFP, el pronunciamiento por parte de Corea del Norte estuvo a cargo del director general del Departamento de Asuntos sobre Estados Unidos, Kwon Jong Gun.

Los señalamientos de Estados Unidos aumentaron la tensión en la región, más aún, si se tiene en cuenta que de forma indirecta, y debido a otros escenarios de pugna internacional, se ha ido consolidando un bloque China, Rusia y Corea del Norte; medidas dimensiones.

Dicha conformación de un bloque, o de la cercanía entre Rusia y Corea del Norte, también se hace tangible en escenarios como que el régimen de Pyongyang, es de los únicos países, junto con Siria y Rusia, que se manifestaron internacionalmente para reconocer la independencia y autonomía de las llamadas regiones separatista de Ucrania de Lugansk y Donetsk, luego de los referendos impulsados por el régimen de Moscú.

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN se refirió desde Davos Suiza sobre la necesidad de brindar apoyo más pesado y moderno a Ucrania.
Stoltenberg, secretario de la OTAN | Foto: AP Photo/Markus Schreiber

*Con información de AFP