Home

Mundo

Artículo

Las protestas en Perú no paran. Foto: AFP.
Las protestas en Perú no paran. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Empresa minera de Perú suspendió sus operaciones por “amenazas” de los manifestantes

La productora denunció que los manifestantes peruanos ingresaron a sus instalaciones.

7 de febrero de 2023

Minas Buenaventura, una productora peruana de metales preciosos, informó este lunes que suspendió operaciones de su mina Julcani, en el centro del país, después de denunciar que manifestantes irrumpieron en sus instalaciones y amenazaron a sus empleados, en medio de la convulsión social que afecta al país.

La empresa detalló que el domingo alrededor de las 11H00 local (16H00 GMT) personas de comunidades ajenas a la zona de influencia de la mina ingresaron sin autorización al campamento y forzaron a sus operarios a firmar un documento en el que se les exige paralizar totalmente sus operaciones. “Obligaron a los trabajadores a abandonar las instalaciones bajo amenazas, dañaron oficinas y vehículos de la instalación minera y robaron algunas pertenencias”, añadió la empresa en un comunicado.

Buenaventura ordenó la desmovilización de todo su personal y suspendió operaciones para “velar por la integridad de los trabajadores (...) hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas” en esta mina ubicada a unos 500 km al sureste de Lima.

| Foto: GETTY IMAGES

La empresa advirtió que el paro forzoso de sus operaciones la “limita (...) a realizar actividades esenciales” poniendo en riesgo la seguridad ambiental de la zona, según reportó a los reguladores nacionales de medio ambiente y energía.

Buenaventura denunció que los “actos de vandalismo” fueron cometidos por “el grupo que se viene movilizando en diversas regiones del país en el marco de la actual coyuntura política”. Julcani, ubicada en Huancavelica, en el llamado corredor minero de la región centro y sur de Perú, es la mina más antigua de Buenaventura, con casi 70 años de operación.

Manifestantes piden el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte.
Manifestantes piden el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte. | Foto: AFP / Ernesto Benavides (izquierda), Twitter @presidenciaperu (derecha)

Esta es la segunda operación minera después de la productora de cobre Las Bambas, que es afectada por la ola de protestas que sacuden al país desde diciembre reclamando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó al destituido mandatario izquierdista Pedro Castillo.

Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial de cobre, suspendió la semana pasada sus operaciones por los bloqueos de vías de manifestantes antigubernamentales alrededor de la región andina donde opera.

Sigue la crisis tras rechazo del Congreso de adelantar las elecciones

Ya son dos meses desde que Pedro Castillo decidió hacer un intento de autogolpe de Estado al anunciar una disolución del Congreso, medida que fue ignorada por todo el aparato estatal, llevó a la destitución del investigado mandatario y a la llegada de Dina Boluarte al poder para cumplir el periodo constitucional hasta 2026.

Pero parece que el remedio fue peor que la enfermedad para los peruanos. Desde entonces, miles de ciudadanos, en defensa del expresidente Castillo –quien permanece encarcelado–, han salido a las calles a protestar contra la nueva administración. Durante las manifestaciones, más de 60 personas han perdido la vida, mientras hay acusaciones de un exceso de fuerza de las autoridades.

La situación se ha vuelto totalmente insostenible tanto para los manifestantes como para el mismo Gobierno de Boluarte. La principal demanda en la calle es que la presidenta peruana renuncie al cargo y se convoquen elecciones presidenciales lo más pronto posible. Sobre dicho adelanto de los comicios, es tal la asfixia que vive la administración que acompaña esta petición, pero se han encontrado con un palo en la rueda; el Congreso.

Sigue la crisis en Perú, y con dos rechazos al intento de adelanto de elecciones esta semana, el panorama parece oscuro. La presidenta Dina Boluarte está en el ojo del huracán.
Sigue la crisis en Perú, y con dos rechazos al intento de adelanto de elecciones esta semana, el panorama parece oscuro. La presidenta Dina Boluarte está en el ojo del huracán. | Foto: AP

A las pocas semanas de iniciadas las protestas, el aparato legislativo de Perú, a falta de un debate, aprobó adelantar las elecciones programadas para 2026 hasta 2024, pero para la ciudadanía esto no es suficiente. Los manifestantes quieren para este mismo año los comicios y que se dé el cambio de Gobierno. Incluso, la misma Boluarte está de acuerdo con el adelanto y quiere irse del cargo. Los únicos que no quieren el cambio de Gobierno son los mismos congresistas.

Por la misma intensidad de las protestas, la segunda votación para adelantar las elecciones para el próximo año nunca llegó y dejó al país aún más sumergido en el caos y la incertidumbre. César Candela, peruano experto en Gobierno y Políticas Públicas, habló con SEMANA al respecto de lo que se vive en el país inca y pone el foco en las decisiones que han sido tomadas en el Congreso peruano.

*Con información de AFP.