Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte ha lanzado lo que sería un proyectil con un vehículo espacial
El Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que el grupo es una división de la dirección principal de Inteligencia militar de Corea del Norte. | Foto: REUTERS

Mundo

Corea del Sur sancionará a grupo de hackers norcoreano tras fallido lanzamiento de un satélite

El Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que el grupo es una división de la dirección principal de Inteligencia militar de Corea del Norte.

2 de junio de 2023

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este viernes sanciones contra el grupo de hackers norcoreano Kimsuky, dos días después del lanzamiento fallido de un satélite de reconocimiento militar que cayó en el mar Amarillo.

El Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que el grupo designado es una división de la dirección principal de Inteligencia militar de Corea del Norte, informa la agencia de noticias Yonhap.

El grupo, además, se ha comprometido a adquirir tecnologías de vanguardia relacionadas con el desarrollo de armas, satélites y tecnología espacial en todo el mundo. También habría contribuido directa o indirectamente al proyecto de desarrollo de satélites de Corea del Norte.

Así se leía el mensaje de alerta que llegó a los ciudadanos de Seúl
Así se leía el mensaje de alerta que llegó a los ciudadanos de Seúl | Foto: Getty Images / Kyodo News

Las agencias de seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur han emitido una alerta de seguridad cibernética para advertir a la comunidad internacional sobre las actividades ilegales de este grupo. Este aviso conjunto proporciona información sobre las técnicas de piratería y recomienda tomar precauciones contra actividades sospechosas para evitar posibles daños.

Estas medidas son las primeras sanciones unilaterales contra este grupo de piratería. Representa el octavo paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte desde que Yoon Suk Yeol llegó a la Presidencia surcoreana en mayo de 2022.

En días pasados, Corea del Norte envió lo que calificó como un “vehículo de lanzamiento espacial”, según lo anunció el Ejército surcoreano, lo que llevó a las autoridades de Seúl a emitir una alerta para preparar a la población en caso de requerir una evacuación.

Pyongyang disparó hacia el sur “lo que sería un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Poco después se divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor, prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

La presidencia surcoreana ha convocado, tras ello, una reunión de seguridad para discutir el lanzamiento del misil norcoreano, señalando que “pronto se llevará a cabo una reunión para verificar la situación de seguridad”.

Por su parte, el Gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia a través de su sistema de transmisión J-Alert para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa por la mañana, diciendo que se había lanzado un misil desde Corea del Norte. La alerta habría sido desactivada después de un tiempo.

“Las sirenas se escucharon en Seúl alrededor de las 6:32 am (21:32 GMT del martes) cuando la ciudad emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación”, dijo la agencia Reuters.

Una pantalla de televisión muestra un mensaje de advertencia llamado "Alerta J" después de que el gobierno japonés emitiera una advertencia de emergencia para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa, diciendo que se había lanzado un misil desde Corea del Norte, en Tokio, Japón
| Foto: REUTERS

“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.

La alerta de lanzamiento de misil fue oportunamente avisada a las torres de control aéreo de los países cercanos como Japón y China.

Pero unos 30 minutos después, el Gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada.

Japón activó sus alarmas de alerta de misiles en varias ocasiones previas en respuesta a lanzamientos de Pyongyang, aunque suelen ser levantadas poco tiempo después.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos habían alertado de que el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite supondrá una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.

Los infantes de marina de Estados Unidos y Corea del Sur participan en un simulacro de desembarco anfibio llamado ejercicio 'Ssangyong', en Pohang, Corea del Sur, el 29 de marzo de 2023.
| Foto: REUTERS

*Con información de Europa Press