Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: científico lanzó esperanzador mensaje sobre el brote/Foto: AP | Foto: Foto: AP

MUNDO

Ante la zozobra, científico lanzó esperanzador mensaje sobre el coronavirus

Los ciudadanos temen una segunda ola de contagios de la covid-19 que ha cobrado la vida de 305,786 personas en el mundo.

15 de mayo de 2020

El coronavirus continúa generando zozobra en el mundo, teniendo en cuenta que la cifra de contagios y muertes no se detiene. La más reciente cifra señala que el brote deja por el momento 4,584,012 contagios y 305,786 fallecidos en todo el planeta.

De tal modo, entre los temores está la posibilidad de una segunda ola de contagios que terminaría por complicar aún más la situación. 

No obstante, el científico francés Didier Raoult, quien promueve el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, descartó que pueda presentarse en el mundo una segunda ola de contagios y, por el contrario dijo que la epidemia se "está terminando”.

“Vemos que un poco en todas partes las cosas se está deteniendo (..) En ninguna parte hay una segunda ola, es la curva banal. Algunos casos esporádicos aparecerán aquí o allá eventualmente si hay alguien uno de super contagioso, pero todo esto ya no refleja una dinámica epidémica. La epidemia está terminando”, dijo Raoult a través de un video publicado en el sitio del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, en el sur de Francia.

El virólogo francés, cuyo tratamiento contra la covid-19 basado en la hidroxicloroquina divide al mundo médico, respaldó lo dicho con las cifras de coronavirus en Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, la cual el pasado lunes registró apenas un nuevo caso sobre un total de 1.200 personas analizadas.

De acuerdo con Raoult, lo anterior se debe a que en Marsella se diagnosticó y trató sistemáticamente a los pacientes, porque “sabemos que el tratamiento disminuye la duración del transporte viral”.

Respecto a los muertos por el brote, el científico dijo que este sí será un proceso más largo, teniendo en cuenta que en estos momentos hay miles de personas en unidades de cuidados intensivos. 

Por otra parte, Raoult volvió a recomendar el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con la covid-19. “Hay muchos trabajos que provienen de China, que con nosotros es el único que ha publicado series muy largas, que muestran que la hidroxicloroquina permite reducir la carga viral, evitar la transición a la reanimación y aumentar las esperanzas de vida (...) En un estudio, el 50% de las personas se salvan en la situación observada. Entonces, el único medicamento para el cual hay evidencia publicada es la hidroxicloroquina”, reiteró.

Así mismo, cuestionó la manera en que la comunidad científica ha enfrentado el virus: “Este miedo a esta epidemia, que parece haber invadido todo, no debe terminar reemplazando lo que es medicina habitual (...) Debemos tratar a las personas, no dejarlas en casa. Después de todo, es una lección que proviene de Islandia y Suecia, donde tienen tasas de mortalidad muy bajas: si tratas a las personas, incluso si no hay un medicamento preciso que te permita matar el virus, habrá menos muertes”.

Por último, dijo que se ha presentado un intento “de monopolizar la capacidad de diagnosticar” a las personas, algo que a su modo de ver es “profundamente anti médico”