Home

Mundo

Artículo

Esta es la carrera que corren distintos países del mundo, incluido Colombia, contra la pandemia. | Foto: Montaje SEMANA

ESPECIAL MULTIMEDIA

En 8 gráficos: la dolorosa expansión del coronavirus en 8 países del mundo

En diferentes esquinas del planeta, cada quien lucha a su manera por contener la pandemia. Este es el avance en los puntos más críticos en la actualidad, las luces de esperanza y el caso de Colombia, puesto en contexto.

8 de abril de 2020

El coronavirus se expande de manera ágil por el planeta. La enfermedad, que ya llegó a más de 200 países y que tiene en cuarentena a más de 3.000 millones de personas, puso en segundo plano muchos de los otros problemas de la humanidadLa pandemia se tomó las primeras planas. Y el mundo se llenó de miedo por lo que sucede y de ilusión por encontrar una salida. La situación hizo a un lado las provocaciones de los dictadores, el desconcierto del Brexit, las disputas comerciales, las peleas históricas y hasta algunos de los confictos bélicos más agresivos alrededor del globo. 

Todas las naciones han puesto en marcha, con mayor o menor acierto, y a su modo, sus planes para contener a ese enemigo voraz. Sin embargo, en medio de esa avalancha de noticias es fácil abrumarse o perderse. Esta es la carrera que corren distintos países del mundo, incluido Colombia, contra la pandemia.  

1. Estados Unidos

Un buque militar llegó a Nueva York a ayudar al sistema de hospitales, ya colapsados por la pandemia. La capital del mundo es la más afectada en Estados Unidos. Foto: AP

La primera potencia del mundo libra la más feroz de las batallas contra las pandemias. Al dolor de la perdida de miles de vidas se suma el cruce de culpas por la inacción de sus líderes para frenar a tiempo el brote. Para muchos es inexplicable porque no alcanzó a estar preparado frente al virus que golpeó primero a China y Europa. Este miércoles, el país superó los 400.000 casos confirmados y los 13.000 muertos. La cifra de fallecimientos se aproxima a gran velocidad a la de Italia, el país más afectado hasta ahora con 17.000 muertos, seguido por España con 14.500. Mientras tanto, Donald Trump sigue enganchado en peleas políticas y personales. La última: asegurar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccioba lentamente. El magnate duró casi dos meses asegurando que el coronavirus era una simple gripa y negando cualquier posibilidad de tomar medidas sanitarias que implicar aislar a la población. 

2. Italia 

Este país del viejo continente fue el primero en mostrarle al mundo la peor cara del coronavirus y los peligros de no tomar medidas a tiempo. Cuando el virus ya asustaba al mundo, en el norte se autorizó un partido de la Champions League que fue considerada una especie de "bomba biológica". La enfermedad se disparó en esa región y en apenas pocos días, los hospitales colapsaron. Los médicos comenzaron a contar como vivían una situación parecida a la de la guerra en la que tenían que elegir a quién salvar, pues no había elementos ni camas para todos. La situación es tan grave que este miércoles cerrar el día con 542 muertes fue considerado una buena noticia. Con más de 17.669 decesos, ese número representa una disminución con respecto al martes, cuando se registraron 604 muertes en 24 horas, y al lunes en las que hubo 636. El país siente que está camino a tener una tendencia positiva. Sin embargo, aún 3.693 italianos se debaten entre la vida y la muerte en una cama de cuidados intensivos. "La única arma que tenemos es la distanciación social y el respeto de las reglas. No debemos pensar que hemos ganado la batalla. La situación es y sigue siendo grave, no se puede subestimar", concluyó el ministro de Salud Robert Transperc&eacute

3. España

Coronavirus: España se acerca a los 400 muertos diarios

  "Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema" Foto: GETTY

La madre patria también ha vivido días oscuros. Y a su vez, también pagó un precio altísimo por haber subestimado la pandemia. El gobierno de Pedro Sánchez autorizó una marcha del día de la mujer que congregó a 120 mil personas y en esta se contagiaron miles, incluida su esposa. En los momentos más díficiles el mandatario tuvo que reconocer que enfrentaban una amenaza enorme que los ponía a prueba. “Desgraciadamente España se encuentra entre los países más afectados del mundo... Lamentablemente los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema", dijo. Este miércoles, España cerró la jornada con 757 muertes, lo que eleva el número de víctimas por segundo día después de varios días de declive. 

4. China 

El país epicentro del brote emerge hoy como una luz de esperanza para el mundo. Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, levantó sus barricadas y le dijo adiós esta semana a la cuarentena. Los medios de comunicación chinos celebraron la suspensión de la prohibición de viajar, con titulares en las ediciones electrónicas que decían: "Wuhan, hace tiempo que no te vemos". Hubei y la capital provincial Wuhan fueron las más afectadas por la pandemia que dejó oficialmente 81.000 casos en China y más de 3.300 muertos. En el epicentro de la pandemia murieron más de 2.500 personas en los hospitales. El martes, fue la primera vez en meses que China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19. No obstante, las autoridades temen una nueva ola de contagios de personas procedentes del extranjero -en particular chinos que regresan a casa- así como la invisible amenaza de los casos asintomáticos. Aunque nada esta asegurado, por ahora, es el primer país que celebra. 

5. Ecuador 

Este país hermano ha sido uno de los que más ha sufrido en América Latina. Las historias de decenas de personas en Guayaquil contando que aguardan con sus muertos en casa han conmovido al continente. Con 4.450 casos y 242 fallecidos, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más contagios y muertos, después de Brasil. La situación es tan díficil que el gobierno anunció que quienes incumplan la cuarentena serán castigados con prisión.  El presidente Lenín Moreno denunció la semana pasada que cientos de personas salieron a las calles, pese a las decisiones gubernamentales que obligan a quedarse en casa. En ese momento había 1.300 infectados del nuevo coronavirus y más del 40% habría burlado las normas de restricción. "No es posible que un promedio del 42% de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El #Covid19 no es un problema solo del gobierno ¡es un problema de todos!", expresó entonces por Twitter el mandatario. El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción el 16 de marzo, aplicando medidas como suspensión del trabajo presencial y toque de queda 15 horas al día. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha planteado que el confinamiento en la capital (con 405 casos) se extienda al menos hasta el 30 de abril.

Made with Flourish

6. Brasil 

El país dirigido por Jair Bolsonaro también comienza a vivir momentos díficiles por cuenta del negacionismo de su presidente frente a los impactos de la enfermedad. Este gigante, con 210 millones de habitantes, registraba -hasta el 7 de abril- 13831 casos de infectados, 681 de muertos y 127 de recuperados. El gobierno corre contrarreloj para adquirir tests, equipos de protección individual (EPI) para el personal de salud y para aumentar el número de respiradores y camas disponibles en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) antes de que los cinco estados más afectadas registren un aumento drástico de casos, previsto en las próximas semanas. Pero todavía no están preparados“En mi opinión, está sobredimensionado el poder destructivo de este virus. Tal vez se está potenciando incluso por razones económicas....Hay mucho de fantasía. El coronavirus no es todo lo que los grandes medios difunden”, había dicho Bolsonaro sobre la pandemia. Evidentemente, ya cambió de opinión. 

Made with Flourish

7. Venezuela 

La pandemia llegó a Venezuela con su economía devastada y sus servicios públicos colapsados, una crisis que ha impulsado el éxodo de unos 4,9 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU. Por eso, los ojos de la comunidad internacional están en ese país hoy más que nunca. El miércoles, la ONU envió un avión con 90 toneladas de ayudas. Por ahora, el país tiene 167 casos confirmados y nueve fallecidos. Aunque muchos dudan de la veracidad de las cifras. La cooperación internacional está solicitando 61 millones de dólares como parte de una "respuesta humanitaria" de prevención y atención del nuevo coronavirus en ese país. Entre las medidas para evitar la transmisión del virus, el gobierno decretó hace casi un mes una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.

Made with Flourish

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa Ctrl+Alt+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa Ctrl+barra diagonal.

8. Colombia

El país ha tomado decisiones importantes para proteger a su población. La cuarentena, decretada por el presidente Iván Duque, va hasta el 27 de abril. En ese tiempo, se planea aumentar la capacidad del sistema de salud, importar respiradores y ampliar las camas de cuidados intensivos. Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que la cifra de casos confirmados superó las 2.000 personas, lo cual significa que el país duplicó los contagios en los últimos 7 días. A la fecha, hay 55 fallecidos. 

*Con información de AFP