Home

Mundo

Artículo

Italia superó los 4.000 fallecimientos por la enfermedad, mientras las infecciones ya llegan a 47.021. | Foto: AFP

PANDEMIA

En 24 horas, 627 muertos: Crece el drama en Italia por el coronavirus

Los italianos están poniendo el 36,6 % de todos los fallecimientos por este mal del planeta. ¿Por qué no pueden detener la pandemia? Cuatro puntos que explican la situación.

20 de marzo de 2020

El drama por el coronavirus en Italia no cesa. El país registró este viernes 627 muertes. Con eso, superó los 4.000 fallecimientos por la enfermedad, mientras las infecciones ya llegan a 47.021. De esta manera, los italianos están poniendo el 36,6 % de todos los decesos por este mal del planeta.

Esto es una guerra: el conmovedor relato de los médicos en Italia

Italia tiene más de 66 muertos por millón de habitantes, una proporción que pasa a más de 250 por millón en Lombardía, pulmón económico del país. El gobierno ordenó nuevas medidas restrictivas de confinamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus. El ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó un decreto para cerrar parques, espacios verdes y jardines públicos del 21 al 24 de marzo en toda Italia, una medida ya adoptada por numerosos municipios antes. 

También prohibió las actividades lúdicas y deportivas al aire libre, permitiendo a la gente hacer ejercicios "individualmente, cerca de su propia casa y respetando una distancia mínima de un metro de las demás personas". Los gobernadores de las regiones del norte de Italia, las más ricas del país y las más afectadas por la epidemia, piden aún más cierres de actividades económicas y el despliegue del Ejército para hacer cumplir las medidas.

"Lamentablemente, incluso hoy, las cifras no van en la dirección correcta"

"Lamentablemente, incluso hoy, las cifras no van en la dirección correcta, ni en lo que respecta a las nuevas infecciones ni en lo que respecta a las muertes", que aumentan "de manera importante", declaró el viernes Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, foco de la epidemia en Italia.

“Debemos evitar que los hospitales colapsen”: el mensaje de los médicos a los colombianos

La situación de Italia es tan crítica que el Gobierno ha tenido que pedir ayuda al extranjero. Un grupo de médicos y enfermeras cubanas llegarán este fin de semana. Trabajarán en Lombardía, la región más afectada por el coronavirus con más de 22.000 contagios y 2.549 muertes de los 4.032 decesos en todo el país, de acuerdo con el balance de este viernes.

Se trata de personal con experiencia en combatir el ébola. En 2014, Cuba envió a 214 profesionales de la salud a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote más extenso y complejo desde que se descubrió el virus Ébola en 1976.

"Nuestros médicos y enfermeras están resistiendo con las uñas y los dientes", admitió este viernes Giulio Gallera, asesor de Salud lombardo, al inaugurar el hospital de campo donado por la asociación no gobernativa Samaritan‘s Purse, en Cremona. Gallera espera que los galenos cubanos "alivien la situación" del hospital de Crema, en la localidad de Cremona (sur de Lombardía). El dramático incremento en los casos de coronavirus ha provocado la escasez de personal en los hospitales lombardos, con turnos agotadores y alto riesgo de contagio.

¿Por qué el saldo del coronavirus es tan alto en Italia?

El récord mundial de muertes por el nuevo coronavirus que tiene Italia, primer foco europeo de la pandemia, está vinculado a varios factores según los científicos: promedio de edad de la población elevado, organización sanitaria y método de recuento de contaminadas y fallecidos.

1. Una población envejecida

El coronavirus, que afecta más gravemente a los ancianos o personas con otras patologías, mata por tanto a más enfermos en Italia, el país más viejo del mundo después de Japón. Según el balance oficial, Italia tiene 47.000 contagiados por el coronavirus y poco más de 4.000 decesos, lo que da una tasa de letalidad de alrededor de 8,5%. 

"Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes", explicó la demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd. En sus trabajos publicados en el sitio del Foro Económico Mundial, la investigadora de la Universidad de Oxford señaló una "poderosa interacción entre demografía y mortalidad para el covid-19".

Recomendamos: La pareja de esposos que murió con apenas horas de diferencia

Downd señala que las medidas de distanciamiento social destinadas a frenar la transmisión del virus deberían considerar "tanto la composición de la población por edad, contextos locales y nacionales, así como vínculos sociales entre las generaciones". Para luchar contra la pandemia, sugiere garantizar "que el virus no entre en contacto con las personas mayores, para quienes puede muy fácilmente resultar mortal".

En Italia, "la familia numerosa es uno de los pilares de la sociedad en la que los abuelos van a buscar a sus nietos a la escuela, los cuidan, hacen quizás las compras de sus hijos de 30 a 40 años, exponiéndose peligrosamente al contagio", apuntó.

Esto es lo que significa que el coronavirus sea Pandemia

2. Afectada antes que los demás

Los especialistas también se cuestionan por el hecho de que Italia haya sido golpeada muy pronto por la pandemia (inmediatamente después de China). "Cuando se me pregunta porqué Italia, respondo que no hay ninguna razón en particular", declaró el profesor Yascha Mounk de la Universidad Americana Johns Hopkins en el canal canadiense CBC.

Italia sin humanos: así se ven las calles del país durante la cuarentena

"La única diferencia es que el contagio llegó ahí unos diez días ante que en Alemania, Estados Unidos y Canadá, y si estos países no reaccionan rápidamente y de manera decisiva, se convertirán en lo que Italia es hoy", asegura. Algunos expertos consideran también que el país fue tomado "por sorpresa", sin tener tiempo para prepararse, a diferencia de sus vecinos. Los servicios hospitalarios se vieron rápidamente saturados y los médicos tuvieron que elegir a quién tratar, como revelaron varios testimonios publicados por la prensa.

3. Presión sobre el sistema de salud

Los especialistas señalan que el rápido aumento de la letalidad del covid-19 en Italia, especialmente en Lombardía, foco de la pandemia en la península, es consecuencia del número sin precedentes de pacientes que necesitan cuidados intensivos simultáneos, que además tiene una duración media de varias semanas. En condiciones tan críticas, se da prioridad a los pacientes que tienen mayores posibilidades de supervivencia, lo que significa que la calidad de la atención desciende a pesar de que el sistema sanitario lombardo se considera eficaz.

Puede leer: "Mi hermana ha muerto en mi casa", el conmovedor relato de un italiano

4. Diferente sistema de recuento

Según los expertos, la tasa de letalidad en Italia se explica también por la política de detección que, según el Gobierno, se debe realizar "solo a las personas sintomáticas". Una decisión que excluye a las personas potencialmente positivas pero que no presentan síntomas. Este no es el caso de países que, como Alemania o Corea del Sur, optaron por un sistema que permite detectar a muchas personas infectadas, aunque casi no presentan síntomas. En consecuencia, la tasa de mortalidad disminuyó a medida que se contabilizaba el número de casos leves. Por otra parte, Italia optó por integrar en el número total de fallecimientos tanto a los pacientes muertos de covid-19 como a los que dieron positivo al coronavirus, pero que murieron de otra patología, política que no es necesariamente la de otros países.

Lea el testimonio completo de Ana Ríos, la médica colombiana en Madrid

Vea el video de la DW sobre lo que vive Italia

*Con información de la AFP