Home

Mundo

Artículo

Coronavirus Europa
Coronavirus | Situación en Europa es “preocupante” y países toman medidas | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Situación en Europa es “preocupante” y países comienzan a tomar medidas

Algunos han decidido regresar a los confinamientos, pero para personas que aún no se encuentran vacunadas.

12 de noviembre de 2021

La situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus sigue degradándose en la Unión Europea (...) y es “muy preocupante” en diez países y “preocupante” en otros 13, según dijo este viernes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

De los 27 países miembros, Bélgica, Polonia, Holanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia generan una gran preocupación, según la agencia sanitaria, con sede en Estocolmo.

Coronavirus Europa
De los 27 países miembros, Bélgica, Polonia, Holanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría y Eslovenia generan una gran preocupación, según la agencia sanitaria, con sede en Estocolmo. | Foto: AP

“La situación epidemiológica en la UE está caracterizada por un alza rápida e importante de los casos y una tasa de mortalidad débil pero en lenta alza”, resume el ECDC.

“Los casos, las hospitalizaciones y el número de muertos deberían aumentar en el curso de las dos próximas semanas”, advierte la agencia.

En los países que figuran en la categoría “preocupante” se hallan Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia.

Tres países están en la categoría “preocupación moderada” (Francia, Portugal, Chipre) y cuatro en preocupación débil (Italia, España, Suecia y Malta).

Como se sabe, esta declaración ocurre cuando varios países en Europa han optado por regresar a los confinamientos, aunque especialmente para las personas que todavía no se han vacunado.

Por un lado, el canciller austriaco Alexander Schallenberg anunció este viernes que espera obtener el próximo domingo el visto bueno del Parlamento para un confinamiento de todos los ciudadanos que no se hayan vacunado contra la covid, en un momento en que el país vive un aumento de los contagios.

“El objetivo es claro: el domingo queremos dar el visto bueno a un confinamiento nacional para los no vacunados”, dijo Schallenberg en una rueda de prensa, sin detallar cuándo entraría el vigor esta medida.

Coronavirus Europa
“Los casos, las hospitalizaciones y el número de muertos deberían aumentar en el curso de las dos próximas semanas”, advierte la agencia. | Foto: AP

Los estados de Alta Austria y Salzburgo, que tienen las peores cifras de contagios, ya han comenzado a aplicar confinamientos desde el lunes.

Para que la medida pueda ser aplicada a nivel nacional, debe ser aprobada por el Parlamento y por los responsables de los gobiernos regionales durante el fin de semana.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, anunció además este viernes que decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario.

Cerca de 64 % de los austríacos están vacunados por completo, un porcentaje levemente inferior a la medida de la Unión Europea (67 %).

En otros países como Alemania siguen aumentando los casos de coronavirus y las cifras ya superan los 50.000 contagios diarios y registra cada vez más hospitalizaciones, lo que ha forzado al futuro canciller Olaf Scholz a reaccionar ante la delicada situación.

La epidemia lleva varias semanas afectando también a Bulgaria y Rumanía, que tienen las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea (UE).

En cambio, España, el país con más vacunados en el continente, se ha librado de este rebrote.

La situación en Alemania parece estar incontrolable y registró el jueves un número récord de nuevas infecciones, con 50.196 casos más en 24 horas.

“Los políticos deberían haber reaccionado mucho antes a los claros análisis de la ciencia y haber introducido una normativa coherente a nivel nacional”, lamentó el jueves Martin Stratmann, presidente del Instituto Científico Max Planck. Así las cosas, en Alemania presentaron un paquete de medidas que incluye una nueva campaña de vacunación, la vuelta de las pruebas gratuitas y la imposición de restricciones a quienes no se vacunen.

“Tenemos que tomar medidas necesarias muy numerosas para pasar este invierno. Debemos poner a nuestro país al abrigo este invierno”, instó Scholz, ministro de Economía del Gobierno saliente de Angela Merkel, a los diputados.

“Un muy, muy gran número de aquellos que no están vacunados se contagiarán (...). Es lo que esperamos”, advirtió, pidiendo la reapertura de los centros de vacunación.

Finalmente, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, calificó recientemente la nueva ola de “pandemia de los no vacunados”.

En Noruega está ocurriendo algo similar. Las autoridades van a reintroducir restricciones anticoronavirus a nivel nacional debido al fuerte rebrote de la epidemia, permitiendo a los municipios recurrir al pase sanitario, según anunció el gobierno el viernes.

El país escandinavo, que había levantado todas sus restricciones a finales de septiembre, va a proponer también una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo sin embargo confinamientos o medidas drásticas.

“El gobierno quiere introducir nuevas medidas nacionales para contener los contagios”, anunció en una conferencia de prensa. “Sin embargo, no estamos hablando de medidas de confinamiento ni de medidas tan estrictas como las que vimos anteriormente durante la pandemia”, destacó el nuevo jefe de Gobierno.

Los casos de contacto no vacunados de más de 18 años están obligados a hacerse la prueba de detección a partir del 16 de noviembre, informó el ejecutivo, mientras que el personal sanitario no vacunado deberá hacerse la prueba dos veces por semana y llevar la mascarilla.

*Con AFP.