Home

Mundo

Artículo

Misiles y drones disparados durante un nuevo ejercicio militar en Irán
Misiles y drones disparados durante un nuevo ejercicio militar en Irán | Foto: AFP

MUNDO

Corte Internacional de Justicia definirá sobre sanciones nucleares de Estados Unidos contra Irán

La decisión fue calificada por la cancillería iraní como “otra victoria legal”.

3 de febrero de 2021

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó este miércoles que es competente para juzgar la demanda de Irán para que sean declaradas ilegales las sanciones de Estados Unidos, que reimpuso en 2018 el entonces presidente Donald Trump.

La Corte “tiene jurisdicción (...) para examinar la demanda planteada por la República Islámica de Irán”, explicó el tribunal, la máxima instancia jurídica de la ONU.

“La Corte determina que tiene competencia, sobre la base del párrafo 2 del artículo XXI del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, para conocer de la Demanda presentada por la República Islámica del Irán el 16 de julio de 2018, y que dicha Solicitud es admisible”, señala el comunicado publicado en el sitio web del tribunal.

Irán presentó la demanda después de que la Administración Trump anunciara en mayo de 2018 la retirada de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015.

El acuerdo estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la nación persa a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. Tras sacar a EE.UU. del acuerdo, Trump anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán.

Estados Unidos trató de argumentar que Irán no puede basar sus reclamaciones ante la CIJ en el Tratado de Amistad bilateral de 1955. Sin embargo, los jueces de La Haya concluyeron que el pacto sí que puede utilizarse como base para procedimientos legales.

“El tribunal rechaza unánimemente las objeciones preliminares a su jurisdicción planteadas por Estados Unidos de América, según las cuales el tema de la disputa no se relaciona con la interpretación o aplicación” de dicho acuerdo, indica el documento judicial. Todas las demás objeciones de la parte estadounidense también han sido desestimadas.

Irán saludó como una “victoria” el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de admitir la demanda de Teherán contra la decisión estadounidense de reinstaurar las sanciones en su contra, adoptada por el entonces presidente Donald Trump en 2018.

“Otra victoria legal para Irán”, tuiteó el canciller Mohammad Javad Zarif.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acaba de desestimar todas las objeciones preliminares de Estados Unidos en el caso presentado por Irán sobre las sanciones ilegales de Estados Unidos. Otra victoria legal para Irán tras la Orden del 3 de octubre de 2018. Irán siempre ha respetado plenamente el derecho internacional. Ya es hora de que Estados Unidos esté a la altura de sus obligaciones internacionales”, escribió el funcionario iraní.

La CIJ fue creada por la ONU después de la Segunda Guerra Mundial para dictaminar sobre conflictos entre Estados miembros.

Ahora que el tribunal se declaró competente para juzgar el caso, la decisión final podría tardar en llegar meses o años.

El acuerdo nuclear de 2015 estipulaba que Teherán debía limitar su programa nuclear y permitir la entrada de observadores internacionales en su territorio a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente años atrás.

Después del retiro de Trump del acuerdo, Irán invocó el “tratado de amistad” de 1955, anterior a la revolución islámica de 1979, durante la cual el sah proestadounidense fue derrocado y las relaciones con Estados Unidos se rompieron.

Según Teherán, la retirada del acuerdo de 2015 provoca “dificultades y sufrimiento” en el país y “arruina millones de vidas”.

- Las condiciones de Biden -

Washington puso fin oficialmente al tratado de amistad a finales de 2018, después de que la CIJ le ordenara aliviar las sanciones impuestas a los productos de carácter humanitario.

El acuerdo nuclear de 2015 --firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania-- pende de un hilo desde la retirada de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden ha expresado su apoyo a que Estados Unidos vuelva al acuerdo, pero insiste en que primero Teherán debe anular las medidas tomadas en protesta contra las sanciones impuestas por su predecesor.

El gobierno de Biden aduce que la política de Trump ha fracasado porque Irán se ha alejado del acuerdo nuclear y ha intensificado su oposición a los intereses estadounidenses.

Con información AFP