Tendencias
Cuba
Miles de personas aún continúan sin servicio de electricidad en la isla. - Foto: REUTERS

mundo

Cortes de energía en Cuba: funcionario culpa a manifestantes por demoras en labores de reparación

Miles de personas aún continúan sin servicio de electricidad en la isla tras el paso del huracán Ian.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (Cuba), Luis Antonio Torres Iríbar, culpó este viernes a las protestas de los ciudadanos, que llevan varios días sin electricidad a causa de los destrozos del huracán Ian, de frenar las acciones para restablecer el servicio de energía en la isla lo antes posible.

“Yo creo que protestar es un derecho. Pero no es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, dejan de hacer lo que les compete”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Cubavisión recogidas por Cubadebate.

Torres Iríbar manifestó que parte de los funcionarios desplegados en la zona tuvieron que detenerse a dar explicaciones para que los manifestantes “entendieran la situación” en lugar de contribuir a la recogida de escombros junto a los trabajadores de la construcción.

El presidente del Consejo de Defensa confirmó que los mayores daños se han registrado en el arbolado de la ciudad, que al caer han afectado la electricidad “paralizando todos los circuitos y a las comunicaciones. Torres Iríbar aseguró que ya se ha restablecido el 50 % del sistema eléctrico de La Habana.

Cuba, ¿militarizada? El Gobierno sacó al Ejército a las calles y hay apagón de internet

Varios usuarios en redes sociales han reportado que el gobierno de Miguel Díaz-Canel sacó la noche del jueves al Ejército a las calles. No hay servicio de internet en todo el país. En varias ciudades se estaban llevando a cabo protestas y el despliegue de las Fuerzas Armadas precisamente tendría el objetivo de reprimir las protestas.

De acuerdo con el usuario de Twitter @agusantonetti, quien se describe como activista en derechos humanos en América Latina, antes del apagón de internet varios usuarios alcanzaron a grabar el despliegue del Ejército. Cuba estaba viviendo una crisis eléctrica después del paso del huracán Ian, pues varias ciudades quedaron sin electricidad, lo que incentivó parte de las protestas.

Otros activistas cubanos han hablado de que hay reportes de enfrentamientos directos entre la Policía y los manifestantes, las personas estarían enfrentándose con piedras a la Policía armada.

“Acabo de hablar con una amistad en Cuba por teléfono. Me dice que hay enfrentamientos directos entre la Policía y la gente en 100 y vento, la gente están con piedras enfrentándose a la policía armada, la noche no será eterna” (sic), afirmó el usuario @rafrsr, quien cuenta con más de 28.000 seguidores.

“Se repite la historia del 11/7: piedras contra tiros”, son las palabras de otra usuaria en la red social Twitter, @lauritaaa9412, quien describe exactamente lo que denunciaron quienes protestaron en julio del año anterior. Adicionalmente, y según usuarios de Twitter que participan en los espacios conocidos como space, con las etiquetas #Cubapalacalle y #Cubaestadofallido, cubanos que viven en otros países confirman que no han podido comunicarse con nadie en Cuba, por medios distintos al teléfono tradicional.

También han destacado que en Camagüey un policía recibió una fuerte pedrada y que en algunas localidades los grupos de gente han logrado que patrullas policiales retrocedan. Además, reportan que los ciudadanos en distintas ciudades han impuesto barricadas para enfrentar al Ejército, que según los testimonios ha hecho presencia no solamente en las ciudades, sino también en municipios pequeños.

Por otro lado, el diario digital cubano de actualidad ‘14ymedio’ asegura que los residentes de La Habana han confirmado la completa militarización de La Habana. En distintos sitios como Cerro y Boyeros, la gente se encuentra en las calles sentada o acostada para impedir el paso de las patrullas.

*Con información de Europa Press.