Home

Mundo

Artículo

ChatGPT Open AI
ChatGPT, aplicación de Open AI. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Creadores de ChatGPT dicen a senadores de EE. UU. que regular la IA es crucial para “limitar los riesgos”

OpenAI, industria creadora de la famosa plataforma de inteligencia artificial manifestó que existen ciertos peligros con sistemas más desarrollados.

16 de mayo de 2023

Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, creador de la interfaz ChatGPT, dijo el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos que regular la inteligencia artificial (IA) es “crucial” para limitar los riesgos del uso de esta tecnología.

Altman, la última figura surgida del Silicon Valley, instó al Congreso a imponer nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología, a pesar de las profundas divisiones políticas que durante años han bloqueado la legislación destinada a regular internet.

“Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, estimó el empresario de 38 años. “Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, apuntó al testificar sobre el impacto de la IA ante un subcomité judicial del Senado.

¿Rebelión de las máquinas? Mira Murati, creadora de ChatGPT, cree que la IA debe ser regulada
ChatGPT sign in browser displayed on a screen is seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on February 14, 2023. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

La IA generativa está desatando pasiones y muchos están preocupados por su impacto potencial en muchas profesiones, con posibles recortes masivos de empleos, y fundamentalmente en la sociedad en su conjunto. “OpenAI se fundó con la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos”, reconoció Altman.

“Uno de mis mayores temores es que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad”, dijo. “Si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos. (...) Y queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda”.

El Congreso busca garantizar el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos.
El Congreso de los Estados Unidos. | Foto: Archivo

El empresario recordó que si bien OpenAI, la entidad que desarrolló ChatGPT, es una empresa privada, está controlada por una organización sin fines de lucro, lo que la obliga a “trabajar para una distribución amplia de los beneficios de la IA y a maximizar la seguridad de los sistemas basados en IA”.

Altman ha expresado regularmente su apoyo al establecimiento de un marco regulatorio para la IA, preferiblemente a nivel internacional. “Sé que parece ingenuo proponer algo así, parece muy difícil” de lograr, pero “hay precedentes”, aseguró, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

ChatGPT / Cursos en línea creados por ChatGPT
ChayGPT es la aplicación más famosa de inteligencia artificial de hoy en día. | Foto: Europa Press via Getty Images

¿Plan para salvar al mundo?

La compañía creadora de ChatGPT, su director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, considera que la IA podría quitarle el empleo a miles de personas en los siguientes años y reconoció que quizá para dentro de poco tiempo pueda existir otra tecnología capaz de recibir un ingreso básico universal.

Al entender el panorama que se avecina, según Altman, este ha creado un proyecto llamado Worldcoin, con el cual espera contrarrestar estos efectos colaterales que desplazan a la humanidad de sus labores y funciones normales. De acuerdo con el ejecutivo de Open AI, Worldcoin se podría definir como una red que se apoya en el escaneo e identificación de iris con el fin de ofrecer una cripto moneda digital gratuita.

Cabe destacar que este sistema de monedas tiene como fin distinguir entre humanos y bots (chatbots), con lo que sea una especie de identificación mundial digital, con el fin que las personas que hagan parte de Worldcoin sean únicas.

Otra de las razones que tiene Altman para esta estrategia con Worldcoin es poder lograr una “nómina” de salarios a nivel mundial, con la que también se pueda identificar esa brecha de personas que sean reemplazadas en sus labores por desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial.