Home

Mundo

Artículo

Nord Stream / Rusia
La crisis por los precios del gas en Europa continúa con el pasar de los meses. | Foto: AP

Mundo

Crece la preocupación por una posible subida de precios del gas en Europa

Sigue la crisis en el continente por cuenta de la dependencia del gas ruso que tienen varios de los países de la Unión Europea.

2 de enero de 2023

El precio mayorista del gas natural en Europa es casi cinco veces más barato que en agosto y este lunes cayó a su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, gracias a un invierno suave en la región. Pero los analistas advierten de que el mercado será impredecible en los próximos meses. El precio de referencia del gas natural en Europa es el de un megavatio-hora (MWh) para entrega el mes siguiente, negociado en el mercado holandés conocido como TTF.

El lunes este precio rondaba los 73 euros (unos 77 dólares), el más bajo desde el 21 de febrero de 2022. El precio al por mayor ha caído casi 50 % en un mes y está muy por debajo de los máximos de agosto de 2022, cuando alcanzó los 342 euros.

Los precios del gas empezaron a subir antes de la guerra de Ucrania, pero se dispararon a partir de la invasión del 24 de febrero de 2022. El cierre de varios gasoductos entre Rusia y Europa, hasta entonces su mayor cliente, incrementó los precios, porque llegaba menos gas al continente.

-
El futuro del gas en Europa está comprometido por la guerra en Ucrania. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las exportaciones de gas de Gazprom a la Unión Europea y Suiza cayeron 55 % en 2022, según anunció la compañía rusa el lunes. El gigante ruso entregó 62.000 millones de m3 a Europa en 2022, frente a los 138.000 millones de 2021, según una estimación de Thierry Bros, analista de mercados energéticos y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

La caída actual de precios se explica en primer lugar porque Europa llenó sus reservas el verano (boreal) pasado y porque el otoño fue muy suave. Además los hogares y las empresas redujeron voluntariamente su consumo. El lunes, las reservas europeas de gas estaban llenas en 83,3%, según Gas Infrastructure Europe.

El precio del gas afecta a la electricidad, ya que muchas centrales europeas queman gas para producir electricidad. Pero estas variaciones de los precios al por mayor no se reflejan directamente en los precios cobrados a los consumidores, ya que los proveedores suavizan sus tarifas. De cara al futuro, los analistas siguen siendo muy prudentes. “Todo depende de lo que decida el presidente ruso Vladimir Putin sobre los flujos de gas hacia Europa”, dijo Thierry Bros a la AFP.

REUTERS
La luz se ve dentro de un apartamento en un edificio residencial durante un corte de energía en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania 20 de noviembre de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko | Foto: REUTERS

“Podría enviar menos, pero también podría enviar más en determinadas direcciones con la esperanza de dividir a los países europeos entre sí, es lo que algunos académicos llaman el ‘principio de incertidumbre del Kremlin’, que pone a prueba la unidad europea”, apunta.

La misma incertidumbre se aplica a la industria. “Si hay una ola de frío a finales de enero, los precios volverán a subir”, advierte Nicolas de Warren, presidente de la asociación que agrupa a las industrias más consumidoras de energía de Francia. También teme que haya competencia entre Europa y Asia -donde los precios “son ahora superiores a los europeos- para obtener gas natural licuado (GNL).

*Con información de AFP.