Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 5 nov
Los manifestantes se paran frente a una pared de la antigua embajada de Estados Unidos con anti-Estados Unidos. murales durante el 42 aniversario de la expulsión de Estados Unidos de Irán, en Teherán, Irán, 4 de noviembre de 2021. Foto Reuters / Majid Asgaripour / WANA | Foto: via REUTERS

Mundo

“Crímenes de honor” y matrimonios infantiles, la cruda realidad de las mujeres iraníes

El caso del asesinato de una joven iraní hizo que el Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia se expresara.

11 de febrero de 2022

Uno de los casos de violencia de género más impactantes y que aún sigue dando la vuelta al mundo es el de un hombre iraní que exhibió en plena calle la cabeza de su propia esposa, a quien había decapitado, lo que generó repudio y descontento en su propio país y el mundo entero. La incomprensible acción puso el ojo crítico de miles en las políticas sobre matrimonio infantil y los “crímenes de honor” en los territorios árabes.

Mona Heydari tenía tan solo 17 años cuando fue asesinada por Sajjad Heydari, su pareja, el pasado fin de semana. El hombre israelí recibió la ayuda de su hermano para quitarle la vida a su esposa.

Las redes sociales dieron cuenta de la violenta práctica y se compartieron imágenes donde se ve a Sajjad Heydari caminando por las calles de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, mientras sostiene en una de sus manos la cabeza de la víctima y en la otra un cuchillo.

El lunes, los dos hombres fueron detenidos por la Policía “durante una incursión en su escondite”, anunciaron autoridades locales citadas por la agencia oficial Irna.

¡Aterrador! Hombre en Irán decapita a su joven esposa menor de edad
¡Aterrador! Hombre en Irán decapita a su joven esposa menor de edad | Foto: Twitter @nypost

La unión de Mona y Sajjad iba más allá del altar, eran primos y con tan solo 12 años de edad la joven contrajo matrimonio con su familiar. Tenían un hijo de tres años, según el Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

Se dio a conocer que la joven se trasladó a Turquía durante sus últimos meses de vida, después de haber sufrido violencia de género. No obstante, Mona volvió a Irán luego de llegar a un acuerdo con su familia.

Crimen
Crimen | Foto: Getty Images

De acuerdo con el informe policial, uno de los encargados del caso mencionó que el trágico accionar de Sajjad Heydari se dio por “diferencias familiares”. Por su parte, Abbas Hosseini-Pouya, fiscal general de Ahvaz, afirmó que Mona había enviado fotos de sí misma a su esposo desde Turquía que habían alimentado sus “emociones negativas”, informó el sitio Irán International.

El castigo que podrían llegar a enfrentar los asesinos aún no ha sido revelado. Comúnmente, este tipo de situaciones quedan impunes, pues las familias no exigen un castigo severo para miembros de su mismo lazo sanguíneo.

Cientos de “crímenes de honor” cada año

Para el colectivo de mujeres, en Irán “no pasa una semana sin que alguna forma de asesinato por honor aparezca en los titulares”. La situación, aparentemente, se está normalizando.

Por medio de un estudio efectuado en 2020 bajo las directrices de The Lancet, se define que un crimen de honor corresponde a “la perpetración de violencia contra la mujer por parte de familiares varones con la intención de asesinar”, tal cual como sucedió con Mona Heydari.

“Los asesinatos por honor castigan a las mujeres por traer una supuesta ‘desgracia’ sobre sus familias, por ejemplo, negándose a un matrimonio forzado, siendo víctimas de violación, divorciándose, teniendo relaciones sexuales o adulterio”, añade la revista médica británica.

Entre 2010 y 2014 hubo “8.000 mal llamados crímenes honor” en Irán, un promedio de 2.000 por año, según The Lancet.

Las colegialas iraníes siguen el debate del parlamento en Teherán, Irán. (AP) | Foto: AP

Por otro lado, el diario Shargh publicó un informe que corresponde al 2019 y consigna que “en Irán se registra un promedio anual de 375 a 450 asesinatos por honor”, manifestó el Consejo Nacional de Resistencia.

“Este crimen es el resultado de cuatro décadas de dominio medieval y misógino del régimen clerical y sus leyes inhumanas, que no otorgan ningún derecho a las mujeres”, denunció El Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

Entre tanto, “las leyes clericales otorgan a los padres el derecho de obligar a sus hijas a casarse siendo niñas y permiten que los hombres abusen de las mujeres y les dan luz verde para torturar e incluso asesinar mujeres”, concluyen.

The Lancet indica que los “crímenes de honor” son más frecuentes en las regiones de Irán con mayores índices de pobreza y desempleo.