Home

Nación

Artículo

Desconocidos interceptaron un automóvil de placas venezolanas.
Desconocidos interceptaron un automóvil de placas venezolanas. - Foto: Foto: Jesús Humberto Mejía

nación

Autoridades ampliaron detalles sobre masacre en Arauquita

Las autoridades establecen a esta hora si las cuatro víctimas mortales pertenecían a grupos al margen de la ley.

En la tarde de este jueves, 10 de febrero, exactamente a las 4:20 p. m. se informó sobre un nuevo atentado en contra de la población civil en Arauquita, Arauca, en la calle segunda entre las carreras 9B y 10a., vía que conduce hacia el cementerio, el cual dejó un total de cuatro muertos.

La información preliminar decía que un grupo de desconocidos habría atacado a un vehículo que se movilizaba por el municipio, puntualmente en la parte baja del barrio Las Palmeras, dejando tres personas muertas y un herido.

Pero más tarde, el coronel Fredy Pérez, comandante del Departamento de Policía de Arauca entregó más detalles del atentado.

Así las cosas, Pérez explicó que al interior del vehículo se encontraron dos pistolas y tres cuerpos sin vida; el otro cadáver estaba afuera del carro.

Lo que se pudo verificar, con testigos presenciales, fue que una motocicleta pasó y disparó contra los ocupantes de este vehículo directamente. El vehículo iba en dirección hacia la vereda Campo Alegre”, agregó el uniformado.

Y aseguró que en este momento se dirigen peritos de las autoridades para recolectar todo el material probatorio y así encontrar a los responsables de los hechos.

Los cuerpos no han sido identificado y en este momento tratan de establecer si pertenecen a algún grupo ilegal. “La hipótesis que estamos manejando es que son enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, pues tampoco han llegado familiares”, aseguró el coronel Pérez.

Ataque con explosivos en el sur de Córdoba deja varios policías heridos

Al menos tres uniformados resultaron heridos este jueves luego de un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a un escuadrón de carabineros de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Al parecer, un civil habría muerto en este hecho.

En diálogo con Blu Radio, Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que el reporte inicial señala que ninguno de los policías presentan heridas de gravedad y que por tanto no hay uniformados fallecidos tras este atentado terrorista en la mañana de este jueves.

Hay una acción que está clara por parte del ELN: hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima (...). Se busca sembrar miedo por medio de acciones como lo que ocurrió en Granada y como las que estamos viendo en Puerto Libertador, Córdoba, pero son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, indicó el funcionario al medio citado anteriormente.

Tras el ataque de este jueves, a la zona se habrían desplazado once unidades de la Policía. Aseguran que en la región hace presencia el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

Otro atentado a la Fuerza Pública

El atentado de este miércoles en el Batallón 21 Vargas, ubicado en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, cobró la vida del soldado Yover Rojas González, según confirmó el Ejército Nacional.

“Nuestro soldado Yover Rojas González, en cumplimiento de su deber, y como parte del dispositivo de seguridad de ese cantón militar, según las primeras informaciones, detuvo al automotor tipo motocarga en la guardia, dado que el conductor tenía la pretensión de ingresar a la Unidad con la excusa de llevar alimentos, y lamentablemente en ese momento el automotor explota, relató el Ejército en su comunicado.

El conductor de la motocicleta también falleció en el hecho, pero no se ha identificado.

“Los hombres y mujeres del Ejército rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado Yover Rojas González, quien, cumpliendo el protocolo de inspección en la guardia del Batallón de Infantería n.° 21, fue víctima de la activación de una motobomba en Granada, Meta”, afirmó a través de su cuenta de Twitter el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

El alto oficial también denunció que este hecho “es una flagrante violación a los DD. HH. y el DIH de grupos criminales, pero nos mantendremos firmes y decididos a cumplir con el mandato constitucional para honrar la memoria de nuestro valiente soldado”, además envió condolencias a familiares y amigos del uniformado.