Home

Nación

Artículo

En carreteras de Turbo, Antioquia
En carreteras de Turbo, Antioquia | Foto: Suministrada de SEMANA por el Ejército Nacional

Nación

Convocan paro cívico en Urabá por incumplimiento de compromisos del Gobierno

Los habitantes de la región esperan respuestas de las autoridades.

11 de febrero de 2022

Líderes de Urabá confirmaron que saldrán a paro cívico desde el próximo lunes 14 de febrero debido a que, según ellos, el Gobierno nacional les ha incumplido con algunos acuerdos.

Las comunidades de Mutatá, Riosucio, Belén de Bajirá y Carmen del Darién afirman que las autoridades no cumplieron con los acuerdos realizados en 2021 sobre el arreglo de vías, escuelas y escenarios deportivos.

El paro implicaría el cierre de vías y establecimientos comerciales, aunque esperan una reunión con las autoridades de la región, para determinar si van a paro desde la fecha estipulada, según aseguró el líder Alberto Orozco, en palabras recogidas por Blu Radio.

Luego de conocerse el llamado al paro, la presidenta de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, invitó a que este no afecte a los comerciantes. “Desde el gremio hacemos un llamado para que esta manifestación sea pacífica, se dialogue y así se evite afectar la actividad económica de la zona, que trabaja arduamente desde el año pasado por la reactivación del comercio y la recuperación de los empleos perdidos por pandemia. Es vital buscar espacios en los que las partes puedan expresar sus inconformidades y sean escuchadas por los diferentes entes de Urabá”.

El comunicado de la agremiación de comerciantes de Antioquia también destacó que en el departamento se viene trabajando por la reactivación económica. “Es fundamental mantener en todo momento la calma y el orden, y así no perturbar el normal desarrollo de las actividades de las personas y del comercio, que finalmente potencia su recuperación económica y esto se traduce en empleo y generación de oportunidades para la región”.

Comité Nacional de Paro anuncia fecha de primera jornada de protesta en 2022

Prácticamente una semana antes de las elecciones habrá una jornada de protesta en Colombia, la primera convocada para este año, según lo anunció este miércoles 9 de febrero el Comité Nacional de Paro.

La fecha prevista es el 3 de marzo, según manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien argumentó que el objetivo es realizar actividades pacíficas para mostrar el inconformismo con la carestía.

“Los servicios públicos han aumentado en un 10 %, la gasolina en 11 %, las tasas de interés de los créditos está en un 28 %, el SOAT subió en 12,7 % y el Gobierno insiste en no tomar partido en el flujo de importaciones, con un dólar al alza, lo que ha encarecido el costo de vida”.

Según las declaraciones del presidente de la CUT, dentro de los hechos que los llevan a lanzar una agenda de reclamo social en el primer semestre de este año está el incremento en el asesinato de líderes sociales. Recordaron la cifra acumulada a 2021, de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, que fue presentada por la Defensoría del Pueblo, y que llegó a 145 casos.

Después de Antioquia, con 24 muertes, están Cauca, con 22; Valle del Cauca, 19; Chocó, 10, y Norte de Santander y Putumayo, cada uno con nueve homicidios reportados. “En estos siete departamentos se concentró el 70 % del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante 2021″, según las estadísticas del Ministerio Público.

De igual manera, enfatizó en la conmemoración que realizarán el 28 de abril, fecha en la cual tienen previsto adelantar movilizaciones, en memoria del que llamaron “Primer aniversario del estallido social en Colombia”. Dicha actividad fue promovida por las centrales obreras, los sectores sociales, los políticos y grupos étnicos que querían manifestarse por una reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno nacional. Poco a poco se fueron sumando más razones.