Home

Nación

Artículo

| Foto: césar carrión

Judicial

Otoniel, citado por la JEP en el expediente por los hechos de violencia en el Urabá

Por estos hechos ya fueron vinculados varios integrantes de la Fuerza Pública y agentes del DAS.

15 de diciembre de 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en el marco del expediente n.° 4 que se adelanta por los hechos de violencia registrados en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el marco del conflicto armado interno.

Otoniel, quien fue capturado el pasado 25 de octubre justo en la zona del Urabá antioqueño, habría tenido conocimiento y participación en estos hechos que atentaron contra la vida e integridad de la población civil. Estas acciones, según indica el expediente, habrían sido ejecutadas por la guerrilla de las Farc, integrantes fuerza pública, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles.

Otoniel, quien se encuentra privado de su libertad en una estación de policía en Bogotá, deberá rendir su declaración el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, debido a que no ha sido aceptado por la JEP y por la compleja situación de seguridad, los magistrados se trasladarán hasta su lugar de reclusión para tomar su versión.

La citación del exjefe máximo de la banda criminal del ‘Clan de Golfo’ se realiza por petición de las víctimas que consideran que tiene información precisa sobre las personas u organizaciones que participaron en los actos en contra de la población civil.

Con su declaración ante la JEP ‘Otoniel’ no obtendrá ningún beneficio judicial ni se suspenderán los términos en el estudio de la petición de extradición solicitada por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga.

En el expediente No. 4 de la JEP han sido avaladas 35,174 víctimas, quienes podrán asistir a la diligencia y presentar sus reparos a las declaraciones de ‘Otoniel’ y plantear preguntas.

Otoniel, quien fue capturado en el Cerro Yoki, zona rural del municipio de Necoclí (Antioquia), era considerado el hombre más buscado del país. .En su contra existían 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con el secuestro, terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, extorsión, entre otros; así como ocho medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Úsuga David hizo parte del Cartel de Medellín en la década de los noventa. Posteriormente, tras la muerte de Pablo Escobar, se sumó a las filas de las Farc junto a su hermano. Del grupo guerrillero desertaron para vincularse a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tras la desmovilización de los paramilitares en el 2004 conformó junto a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, la banda criminal de ‘Los Urabeños’ -que luego pasó a llamarse el Clan Úsuga y posteriormente el Clan del Golfo-.

Esta estructura comenzó una lucha a muerte por el control del territorio para el tráfico de drogas. Para esto crearon alianzas criminales con narcotraficantes, varias estructuras delincuenciales e incluso agentes de la Fuerza Pública.

El caso no. 4 de la JEP

El expediente no. 4 de la JEP tiene relación con los hechos de violencia que se presentaron en los municipios: Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (en Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (en Chocó).

En esos municipios, la Jurisdicción ha identificado hasta el momento, alrededor de mil hechos prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario agrupados cronológica y contextualmente de la siguiente manera.

Por estos hechos, la JEP ya ha citado a varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, entre ellos e general (r) Mario Montoya, y agentes del DAS, entre ellos el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.