Home

Mundo

Artículo

Las autoridades ya toman control de los edificios gubernamentales que fueron ocupados por los ciudadanos de Sri Lanka
Las autoridades ya toman control de los edificios gubernamentales que fueron ocupados por los ciudadanos de Sri Lanka | Foto: AFP

Mundo

Crisis en Sri Lanka: ciudadanos ponen fin a toma de edificios públicos y esperan renuncia del presidente

El país está inmerso en una escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones.

14 de julio de 2022

Los manifestantes contrarios al gobierno de Sri Lanka anunciaron este jueves 14 de julio el fin a la ocupación de los edificios públicos, pero prometieron seguir presionando para que el presidente, que dejó las Maldivas y huyó hacia Singapur, renuncie ante la grave crisis económica y política.

Rajapaksa, de 73 años, dejó las Maldivas hacia Singapur el jueves, pero todavía no ha anunciado su dimisión, pese a que prometió que se daba como plazo hasta el miércoles para renunciar, en un momento en el que su país vive la peor crisis económica y política de su historia.

Esta isla ubicada al sur de India sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones y los manifestantes consideran que la crisis se debe a una mala gestión de Rajapaksa.

Según fuentes de seguridad, el mandatario se quedaría en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.

Como presidente goza de inmunidad, por lo que no puede ser arrestado y se especula que buscó salir al extranjero antes de renunciar para evitar ser detenido. Fuentes de seguridad en Colombo indicaron carta de renuncia ya fue redactada.

“La carta de renuncia ya fue preparada”, indicó una fuente. “En cuanto él de la luz verde será difundida”. Tras meses de protestas, los manifestantes invadieron el sábado la residencia oficial del presidente y posteriormente tomaron el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Pero este jueves una portavoz de los manifestantes anunció el fin de la ocupación.

“Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha”, dijo.

El primer ministro, a quien el presidente nombró como jefe de Estado interino en su ausencia, pidió el desalojo de los edificios estatales e instruyó a las fuerzas de seguridad que hiciesen lo que fuera “necesario para restablecer el orden”.

Un importante monje budista que apoya la protesta hizo un llamado a que el palacio presidencial que tiene más de 200 años de antigüedad sea devuelto a las autoridades y que se garantice la conservación de sus valiosas obras de arte.

“Este edificio es un tesoro nacional y debe ser protegido”, dijo el monje Omalpe Sobitha a los periodistas. “Tiene que haber una auditoría adecuada y se debe devolver la propiedad al Estado”, agregó.

“Es un cobarde”, dijo. “Él arruinó nuestro país junto con la familia Rajapaksa. Así que no confiamos en el y necesitamos un nuevo gobierno”.

El toque de queda fue levantado en la madrugada del jueves, pero la policía informó que un soldado y un oficial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento.

*Con información de AFP-