Home

Mundo

Artículo

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, apareció publicamente por segunda vez luego del atentado. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Kirchner, de 70 años, evocó una frase de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kicrhner (2003-2007), para referirse al acuerdo con el Fondo: “Los muertos no pagan deudas”, lanzó. Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Cristina Kirchner pide desechar acuerdo con FMI en acto de campaña

El gobierno de Alberto Fernández renegoció con el FMI un crédito que el país contrajo durante la administración anterior, de Mauricio Macri, en 2018, en el marco del cual debe cumplir metas fiscales y monetarias.

25 de mayo de 2023

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, líder del oficialismo peronista, exhortó el jueves 25 de mayo ante una multitud en la Plaza de Mayo a desechar el acuerdo crediticio con el FMI, en el primer gran acto de campaña oficialista hacia las presidenciales del 22 de octubre.

“Si no logramos que este programa que el Fondo impone a sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar uno propio, de crecimiento e industrialización y desarrollo tecnológico, va a ser imposible pagar la deuda”, señaló la dos veces presidenta (2007-2015), inhabilitada para ser candidata por la justicia que la encontró culpable de corrupción.

El crédito fue entonces el más grande de la historia del organismo, por 57.000 millones de dólares, cuyos desembolsos fueron interrumpidos por Fernández cuando se habían recibido 44.500 millones.

Argentina había saldado su deuda con el FMI durante la gestión de Néstor Kirchner.

El peronismo gobernante aún no decidió si presentará varios candidatos o uno de consenso en las Primarias Obligatorias del 13 de agosto, que definen las postulaciones para las presidenciales.

Cristina Kirchner
Kirchner, de 70 años, evocó una frase de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kicrhner (2003-2007), para referirse al acuerdo con el Fondo: “Los muertos no pagan deudas”, lanzó. | Foto: NurPhoto via Getty Images
La Fiscalía argentina está pidiendo que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel.
Kirchner, de 70 años, evocó una frase de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kicrhner (2003-2007), para referirse al acuerdo con el Fondo: “Los muertos no pagan deudas”, lanzó. | Foto: getty images

“Esperamos que (Kirchner) diga a qué candidato votar”, dijo a la AFP Paula Rodríguez, jubilada de 71 años.

“Ella decidirá el candidato, es una estratega”, agregó Germán Sora, trabajador de 50 años.

En feriado por el ‘Día de la Patria’, bajo lluvia en Buenos Aires y frente a la casa de gobierno, decenas de miles de partidarios cantaron “Cristina presidenta”, pese a que Kirchner está sentenciada a seis años de cárcel y tiene inhabilitación por fraude al Estado. “Sin una sola prueba en el juicio”, clamó este jueves la vicepresidenta durante el acto.

Detrás suyo, en el escenario, estaban el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa, posibles postulantes a la Presidencia.

Disputa interna en Argentina, en el marco de la CELAC, y tras posición del presidente Alberto Fernández.
El gobierno de Alberto Fernández renegoció con el FMI un crédito que el país contrajo durante la administración anterior, de Mauricio Macri, en 2018, en el marco del cual debe cumplir metas fiscales y monetarias. | Foto: Reuters / Pool

Argentina sufre una inflación del 108% en 12 meses, escasez extrema de dólares, y una tasa de pobreza del 40%.

Kirchner, de 70 años, afirmó en una carta pública que si se presentara sería proscripta por “el Partido Judicial que funciona como una Task Force (fuerza de tareas) de Juntos por el Cambio (JpC, alianza opositora de derechistas y socialdemócratas) y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo (gobierno) en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, subrayó.

Una inhabilitación de por vida para ejercer cargos le fue impuesta en diciembre por un tribunal que la halló culpable de fraude al Estado en contratos de Vialidad y la condenó a seis años de cárcel, que no cumple por tener fueros.

Kirchner argumentó que “la Corte suspendió (hace 10 días) las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo (gobierno en ambos distritos) y tapar sus propios delitos”.

Dijo que en simultáneo al fallo de la Corte, en el Congreso se denunciaba “el enriquecimiento ilícito de su presidente (Horacio Rosatti)”, en la comisión de juicio político a los jueces supremos.

Recordó que en setiembre de 2022 un sicario le gatilló una pistola en la cabeza, pero no había bala en la recámara. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, apuntó.

Con información de AFP y Europa Press