Home

Mundo

Artículo

Lanzamiento de misiles de Corea del Norte toma por sorpresa a Japón cuando suenan sirenas. -Foto: REUTERS / Kim Hong-Ji
Pese a la advertencia de Estados Unidos y la comunidad internacional, Corea del Norte sigue con su programa de lanzamiento de misiles. | Foto: REUTERS

Mundo

¿Cuáles son los misiles de Corea del Norte y qué tan potentes son?

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles.

7 de octubre de 2022

Corea del Norte sigue desafiando al mundo y, pese a las advertencias de Estados Unidos, ha realizado el lanzamiento de misiles como el que hizo en la víspera, que justificó como “medidas de represalia” ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Además de los dos misiles balísticos lanzados, doce aviones militares norcoreanos volaron en formación en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.

Ocho cazas y cuatro bombarderos “efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.

Entretanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron un “ejercicio de defensa de misiles” en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.

Previamente, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

Tensión mundial por misil nuclear de Corea del Norte: esto es lo que debe saber

“Nuestro ejército ha reforzado la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos”, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.

El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era “inaceptable”.

“Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse”, afirmó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. “No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles”.

Este fue uno de los misiles balísticos disparados por Corea del Sur y Estados Unidos que cayó en una base aliada
Este fue uno de los misiles balísticos disparados por Corea del Sur y Estados Unidos que cayó en una base aliada | Foto: AFP

Los misiles

Analistas y autoridades occidentales apuntan que el misil del pasado martes fue un Hwasong-12, que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada nunca por un proyectil norcoreano, una distancia de 4.500 kilómetros.

Expertos han identificado el armamento que ya ha probado Corte del Norte y que estaría en capacidad de utilizar pese a la condena internacional a estas acciones. Se trata de los misiles, Nodong: que puede recorrer una distancia de 1.500 kms. El Pukguksong-3: con un alcance de 2.000 kms. El Musudan: con capacidad de 4.000 kms. El Hwasong-12 que puede alcanzar los 4.500 kms.

Asimismo, el Hwasong-14 con una distancia recorrida de 10.400 kms y el Hwasong-15: con una capacidad de hasta 13.000 kms.

Bomba Atómica
Corea del Norte ya ha hecho pruebas de misiles con cabezas nucleares como la adelantada en 2017 en la zona de Punggye-ri al noroeste del país, que dio como resultado una fuerza mucho mayor a la que destruyó Hiroshima en 1945. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Estimativos de Estados Unidos advirtieron que algunos de esos misiles podría alcanzar ciudades como Washington, Nueva York o Los Ángeles y la preocupación es que, adicionalmente, tendrían la capacidad de cargar una cabeza nuclear.

Y es que Corea del Norte ya ha hecho pruebas de este tipo como la adelantada en 2017 en la zona de Punggye-ri al noroeste del país, que dio como resultado una fuerza mucho mayor a la que destruyó Hiroshima en 1945.

Según se determinó, la fuerza sobrepasó los 100 kilotones, mientras que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki alcanzaron los 21 kilotones.

División en la ONU

Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.

El embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, aseguró que los recientes lanzamientos estaban “estrechamente vinculados” con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados. Geng acusó a Washington de “envenenar el entorno de seguridad regional”.

Quién es Kim Yo-jong, la mujer que reemplazaría a Kim Jong-un en Corea del Norte | Video Semana

En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus ensayos militares conjuntos, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

“La RPDC (siglas oficiales de Corea del Norte, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones”, criticó el ministerio norcoreano en su comunicado.

El país liderado por Kim Jong Un ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

Este cambio cierra en la práctica cualquier posibilidad de negociar el fin del programa atómico del país, objeto de sanciones de la ONU.

La embajadora estadounidense en esa organización, Linda Thomas-Greenfield, pidió “fortalecer” las sanciones existentes contra Corea del Norte, algo que China y Rusia vetaron en mayo.

El Consejo de Seguridad lleva meses dividido sobre cómo responder a las acciones de Pyongyang. Rusia y China se muestran empáticas con el régimen, mientras el resto de miembros piden un mayor castigo.

Los analistas aseguran que Corea del Norte aprovecha este bloqueo para probar armas más avanzadas, mientras Washington y Seúl advierten que el régimen prepara un nuevo ensayo nuclear, el primero desde 2017.

Con información de AFP