Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Tren se detiene repentinamente en Japón cuando se activan las sirenas.
Tren se detiene repentinamente en Japón cuando se activan las sirenas. - Foto: Twitter @yossy_spr

mundo

Video | Tren se detiene tras el paso de un misil norcoreano por el cielo de Japón

El misil norcoreano cayó sobre el Océano Pacífico sin dejar heridos o causar daños.

El temor se apoderó de varias personas, luego de que el tren en el que viajaban se detuviera de forma repentina, cuando las sirenas empezaron a sonar en señal de que un misil estaba sobrevolando Japón. Sin embargo, eso aún no lo sabían los pasajeros a quienes les invadió el desconcierto.

El hecho se registró en la mañana de este martes (tiempo local), mientras se agudizan las tensiones entre Pekín y Pionyang. Según informó la agencia de noticias Reuters, el servicio de transporte se reanudaría siempre y cuando se pudiera garantizar que era seguro.

Las alarmas lograron escucharse en el video filmado en uno de los vagones del tren, mientras las autoridades locales instaban a la población para que buscara un refugio.

Posteriormente, confirmaron que Corea del Norte había lanzado un misil balístico (de alcance intermedio) a las 7.22 a. m. (tiempo nipón), y había sobrevolado ese territorio siete minutos más tarde.

Tokio avanzó que el alcance del proyectil (aproximadamente 4.600 kilómetros) pudo ser el de mayor distancia, en el marco de las pruebas que usualmente adelanta el gobierno de Kim Jong-Un. Este fue el quinto lanzamiento de Pionyang en 10 días, y el primero sobre Japón desde 2017.

Fallo en disparo de misil provoca pánico

Una ciudad surcoreana vio irrumpida su tranquilidad cuando cayó un misil balístico, luego de que su lanzamiento saliera mal. Entre este martes y miércoles, Estados Unidos y Corea del Sur han realizado ejercicios conjuntos como respuesta al proyectil que sobrevoló Japón.

En una de estas maniobras, el ejército asiático disparó en horas de la noche un misil Hyunmoo-2 (de corto alcance), que se estrelló no mucho tiempo después de que fuera lanzado. La agencia de noticias Yonhap dijo que este se incendió, pero que su carga explosiva no se había detonado.

El incidente no dejó víctimas, pero se investigan las causas del fallo. “Muchos residentes agitados llamaron al ayuntamiento”, dijo a AFP una funcionaria del consistorio municipal de Gangneung, y añadió que “al principio no sabíamos qué estaba pasando, porque no recibimos ningún aviso del ejército sobre dicho entrenamiento”.

Tanto Seúl como Pionyang permanecen en conflicto desde la guerra de Corea (1950 - 1953) que terminó con un armisticio (suspensión de hostilidades) y no con un pacto de paz. Los enfrentamientos directos entre ambos “vecinos” son inusuales; sin embargo; el estruendo del misil hizo que algunos pensaran que había estallado la guerra.

“Pensé que había una guerra, pero resulta que era un entrenamiento militar” comentó un usuario en Twitter, mientras que otro ironizó “¿por qué tardaron tanto en confirmar? Si hay una guerra, probablemente lo descubramos al día siguiente”.

China adelanta maniobras militares

La tensión en la que se mantiene la región asiática no dejó aislada a una potencia como China que este miércoles (5 de octubre) llevó a cabo una serie de maniobras militares antisubmarino. Esto, a medida que otros países como Australia, Japón y Estados Unidos buscan reforzar sus capacidades en la zona.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, el gigante asiático indicó que ha llevado a cabo ejercicios durante 48 horas, recalcando que sus fuerzas “están siempre listas para la batalla”. Las autoridades han recalcado el uso de escenarios reales para medir la capacidad de sus tropas a la hora de sortear un enfrentamiento en “ambientes complejos”.

Esta serie de pruebas tiene lugar en plena escalada de hostilidades en la región del Asia-Pacífico y ante el incremento de la presencia submarina por parte de “actores” como Washington.