Home

Mundo

Artículo

Tensiones entre Corea del Norte y Japón por lanzamiento de misil. -Foto: AFP / Ministerio de Defensa Corea del Sur
Tensiones entre Corea del Norte y Japón por lanzamiento de misil. | Foto: AFP / Ministerio de Defensa Corea del Sur

Mundo

Corea del Norte envía aviones de combate para sobrevolar la frontera con Corea del Sur

Ocho cazas y cuatro bombarderos “efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano”.

6 de octubre de 2022

Doce aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.

Ocho cazas y cuatro bombarderos “efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró que la serie de misiles disparados en los últimos días son “medidas de represalia” a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El comunicado del ministerio se emitió en paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el lanzamiento de un misil de alcance intermedio el martes que sobrevoló el territorio de Japón.

El ministerio defiende que estos disparos son “simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea”.

Estos dos países han incrementado las maniobras militares en la zona en las últimas semanas, en ocasiones con la participación de Japón.

Pyongyang también criticó la decisión estadounidense de desplegar su portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en la zona por segunda vez en menos de un mes.

“La RPDC (siglas oficiales del país, ndlr) ve que Estados Unidos plantea una seria amenaza a la estabilidad de la situación en la península de Corea y en su vecindad redesplegando el portaviones”, dijo.

El lanzamiento del misil el martes, que provocó órdenes de evacuación para algunas regiones de Japón, desencadenó una ola de condenas internacionales.

El jueves, el país comunista liderado por Kim Jong Un disparó otros dos misiles balísticos de corto alcance, llevando a seis los lanzamientos realizados en menos de dos semanas.

Corea del Norte practicó este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó sus leyes para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear.

El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.

El misil que sobrevoló Japón fue tildado de “imprudente” por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de otros múltiples líderes políticos a nivel mundial.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, el secretario general condenó “enérgicamente” la última maniobra de Pyongyang y denunció que constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“También es motivo de gran preocupación que Corea del Norte haya vuelto a ignorar cualquier consideración sobre la seguridad marítima o de vuelos internacionales”, señaló en una declaración difundida por Naciones Unidas.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, señaló en un comunicado que este lanzamiento por parte de Pyongyang es “una acción temeraria y deliberadamente provocadora en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Corea del Norte debe poner fin al lanzamiento de misiles, abstenerse de realizar ensayos nucleares y entablar un diálogo significativo con Estados Unidos, la República de Corea y otros miembros de la comunidad internacional”, indicó.

Entre tanto, ese mismo lanzamiento hizo que el Gobierno japonés emitiera un aviso a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo, ante un ataque inminente de Pyongyang.

*Con información de AFP.