Home

Mundo

Artículo

Consumo de tabaco (Getty)
¿Cuántas personas fuman tabaco en el mundo?, esto dice la OMS | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuántas personas fuman tabaco en el mundo? Esto dice la OMS

Si bien el número de fumadores ha venido disminuyendo, se espera que la cifra siga cayendo en los próximos años.

16 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes un documento en el cual reveló que en 2020 había en el mundo 1.300 millones de fumadores de tabaco, cifra inferior en veinte millones a la registrada en 2019.

Si bien el número de fumadores ha venido disminuyendo, la OMS espera que para 2025 la cifra baje, por lo menos, hasta los 1.270 millones. Sin embargo, esta cifra seguiría siendo alta, pues representa casi 20 % de la población mundial de más de 15 años.

Según las estadísticas de la OMS, el tabaco mata a más de ocho millones de fumadores cada año y 1,2 millones de personas más mueren debido al tabaquismo pasivo.

Por otra parte, el número de muertos seguirá aumentando a pesar de una disminución del consumo “porque el tabaco mata lentamente”.

La OMS se alegra de que sesenta países estén en vías de alcanzar el objetivo de una reducción voluntaria del consumo de 30 % entre 2010 y 2025. Es casi el doble que hace dos años.

Estamos viendo grandes avances en muchos países”, señaló Ruediger Krech, que dirige el departamento de promoción de la salud de la OMS, al mismo tiempo que afirma que “este éxito es frágil”.

Según el informe, con solo US$ 1,68 de inversión per cápita en medidas de acompañamiento para el abandono del tabaco, 152 millones de fumadores podrían renunciar a consumir de aquí a 2030.

A pesar de que las cifras, que no incluyen los cigarrillos electrónicos, que han tenido un gran éxito, están disminuyendo, el informe señala que 36,7 % de los hombres y 7,8 % de las mujeres del mundo seguían consumiendo tabaco el año pasado.

En Europa, 18 % de las mujeres sigue consumiendo tabaco, considerablemente más que en todas las demás regiones del mundo, y “las mujeres europeas están reduciendo su consumo más lentamente” que en el resto del planeta.

Se prevé que la región del Pacífico occidental tendrá la tasa de consumo masculino más alta en 2025 (45 %).

Nuevas advertencias de la OMS

Mientras la pandemia de la covid-19 deja hasta el momento más de cinco millones de personas fallecidas en el mundo, las noticias no son alentadoras a futuro. Adhanom indicó que con el coronavirus aún activo existe “certeza biológica” del hecho de que “en algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener”.

Días atrás, desde la Cumbre del G20 en Roma, el director de la OMS agregó que “incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”. Una enseñanza que según Tedros Adhanomnos debe servir para “detectar y responder rápidamente cuando llegue”.

En días pasados, desde Berlín, el jefe de la OMS también advirtió que el coronavirus se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus.

También recordó que “con cerca de 50.000 muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”.

La OMS se fijó como objetivo que 40 % de la población de cada país esté vacunada contra la covid-19 antes de finales de año y 70 % a mediados de 2022.

Lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por los países ricos: “El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”, insistió desde la capital alemana.

*Con información de AFP.