Home

Mundo

Artículo

Desde que se posesionó, en 2016, el magnate se ha hospedado 342 días en sus hoteles | Foto: @realDonaldTrump

MUNDO

La millonada que los hoteles de Trump le cobran a los miembros del Servicio Secreto por cuidarlo

Una investigación de The Washington Post dejó mal parado al mandatario estadounidense. Los hoteles del magnate cobran desorbitadas sumas por cada noche de hospedaje de los agentes del Servicio Secreto que lo cuidan en sus viajes.

7 de febrero de 2020

A solo dos días de la absolución al presidente estadounidense, Donald Trump, en el Senado, el magnate vuelve a ser protagonista de un escándalo. Esta vez sobre sus hoteles y el Servicio Secreto, pues según una investigación de The Washington Post, la cadena de hoteles del mandatario les cobra cerca de $650 dólares por noche a los miembros del servicio que lo cuidan.

Cuando Donald Trump se lanzó a la presidencia de los Estados Unidos, afirmó que no viajaría casi pues estaría muy ocupado con sus tareas en la Casa Blanca. Sin embargo, desde que se posesionó, el magnate se ha hospedado 342 días en sus hoteles, según datos de The Post, y a estos viajes siempre lleva a su equipo de seguridad del Servicio Secreto.

Según la ley estadounidense, esta agencia no está obligada a pagar gastos de este tipo, como el hospedaje, mientras está encargada de cuidar al presidente. Pero al parecer, Trump y su organización hacen caso omiso a la norma.

De acuerdo con el reporte de The Washington Post, desde enero de 2017 hasta abril de 2018, el Servicio Secreto estadounidense le pagó a la compañía Trump la suma de $471.000 dólares en impuestos, en unos 103 pagos. El reporte solo menciona tres hoteles: Trump International Hotel de Washington y los clubes Mar-a-Lago y Bedminster. 

Estos, sin embargo, solo representan una pequeña fracción de los viajes del mandatario, por lo que la cifra podría ser incluso mayor, según afirma el medio. Además, la agencia federal no reportó estos gastos en bases de datos públicas, como lo dice el protocolo. 

Ni la Casa Blanca ni agentes del Servicio Secreto, quisieron justificar estos reportes al diario estadounidense. De hecho, en este artículo, el medio recuerda cuando Eric Trump, uno de los tres hijos del magnate, afirmó que cuando su padre viajaba, los agentes del servicio se hospedaban de forma gratuita, o pagando únicamente los servicios de limpieza. Pero la realidad es otra, a menos que dichos cargos sumen $650 dólares por noche, algo poco realista. Es más, lo máximo que paga el Servicio Secreto en los hospedajes de la zona es de $187.

“Si se queda en uno de sus hoteles, el gobierno en realidad ahorra una fortuna porque si fueran a un hotel al otro lado de la calle, les cobrarían $500 por noche, mientras que, ya sabes, les cobramos, como 50 dólares ", explicó el heredero en 2019 a Yahoo Finance. 

Dentro de los casos que menciona The Washington Post, en el hotel Trump llamado, Mar-a-Lago Club, al Servicio Secreto se le cobró la tarifa plena de $650 dólares por noche, durante varios viajes del mandatario en 2017; como también se le cobraron noches de $396.15 dólares en 2018, la tarifa especial que se les da a los “miembros honorarios”.

Otro caso expuesto por el medio estadounidense, es el del hotel Trump National Golf Club Bedminster. En este los agentes tuvieron que pagar $17.000 dólares al mes para usar una cabaña de tres habitaciones, una cifra bastante alta comparada con los arriendos normales de la zona. 

Según datos de una agencia de bienes raíces, expresados en el artículo, el arriendo más económico en esa zona es de $3.400 dólares al mes, mientras que el más costoso es de $8.500 dólares. Lo que significa que los hoteles Trump le cobraron al Servicio Secreto el doble. Lo más grave, según The Washington Post, es que “la compañía Trump, le cobró al Gobierno por días en los cuales Trump ni siquiera estaba hospedado”.

Esto no es todo. The Washington Post, expone en su artículo que el Servicio Secreto está obligado a informarle al Congreso, dos veces al año, los gastos referentes a la protección de Trump. Sin embargo, estos agentes sólo han enviado dos de los seis reportes que deberían haber pasado a lo largo de estos casi cuatro años de presidencia. La justificación del Servicio Secreto, expuesta por el medio, fue que “el personal encargado se fue y nadie recogió el trabajo”.

Ante esto, los demócratas por supuesto no se han quedado callados. En varias ocasiones, los opositores de Trump le han exigido demostrar los gastos pero Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro estadounidense, se ha opuesto a hacerlo antes de diciembre de 2020. Casualmente un mes después de las elecciones presidenciales en este país.

Aunque Donald Trump no ha sido el único presidente que ha hospedado en sus propiedades a los agentes del Servicio Secreto, sí es el único que les ha cobrado sin reportar estos gastos. Según The Washington Post, el Servicio Secreto afirmó que los exmandatarios George H.W Bush, Bill Clinton y George W. Bush, los hospedaron gratis.  

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, cobró abiertamente $2.200 dólares al mes, pero todos estos gastos fueron expuestos en bases de datos públicas, a diferencia del magnate.

La situación expuesta por el diario The Washington Post abre entonces un debate bastante delicado. Este puede ser uno de los casos de corrupción que envuelve al Gobierno de Trump, ya que resulta curioso que ni los hoteles ni el Servicio Secreto, exponen de manera pública estos datos, o los expone a medias.

Puede que a raíz de esta explosiva noticia se prendan las alarmas para abrir una investigación, aunque lo más probable es que tenga poco éxito. El recientemente fallido impeachment a Trump, evidenció lo difícil que es demostrar los delitos o ‘malas’ prácticas del mandatario en el poder.