mundo

Cuba: alivio de las sanciones de EE. UU. es “un paso limitado en la dirección correcta”

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó este lunes una serie de restricciones a Cuba.


Cuba calificó este lunes de “paso limitado en la dirección correcta” el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos, pero resaltó que eso “no modifica el embargo” vigente desde 1962.

“El anuncio del gobierno estadounidense es un paso limitado en la dirección correcta”, pero “ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian”, indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El gobierno del presidente Joe Biden levantó el lunes una serie de restricciones a Cuba, incluyendo procedimientos de inmigración, remesas de dinero y viajes aéreos.

Son medidas “positivas pero de alcance muy limitado”, dijo también Rodríguez en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

“Es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente (Donald) Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país”, añade la nota.

Sin embargo, “los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump (...), ni eliminan las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.

Y especialmente “no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, concluye la nota del canciller.

Estados Unidos reanuda ‘a cuentagotas’ emisión de visas en Cuba tras cuatro años de cierre

El consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas ‘a cuentagotas’, después de cuatro años de cierre por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático, y en momentos en que la isla vive una masiva emigración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

“¡Bienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!”, dijo una empleada cubana del consulado al reducido grupo de personas que aguardaba en un parque próximo a la legación, ubicada en el barrio capitalino del Vedado, para tener su cita consular.

La empleada precisó a la AFP que para este martes sólo se entregaron pocas citaciones.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar una fecha precisa.

“Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años”, explicó un hombre que desarrolla el trámite, bajo condición de anonimato.

El consulado cerró en septiembre de 2017, luego de que el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) denunciara misteriosos incidentes, descritos como ataques sónicos, que habrían afectado la salud de diplomáticos estadounidenses, algo que La Habana niega haber perpetrado.

Desde entonces, los cubanos se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el visado.

La reapertura del consulado en La Habana se produce tras la reanudación en abril de negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde 2018. El gobierno cubano reclama las 20.000 visas anuales que Washington está comprometido a otorgar.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia de covid-19 y las sanciones de Washington. Una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera estadounidense, pero también lo hacen por mar.

*Con información AFP.