Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Cuba sin servicio eléctrico tras huracán Ida deja
Un peatón cruza una calle vacía durante el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, la madrugada del jueves 27 de septiembre de 2022. | Foto: AP

mundo

Cuba rechaza su inclusión en lista negra de EE. UU. sobre libertad religiosa

Estados Unidos incluyó a Nicaragua y Cuba recientemente, en esta lista en la que ya se encontraban China, Arabia Saudita e Irán.

3 de diciembre de 2022

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, refutó el viernes la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en una lista negra sobre libertad religiosa y dijo que las acusaciones de Washington son “deshonestas”.

“Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter. “La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”, añadió.

Además de Cuba, el gobierno de Estados Unidos agregó a Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en la nómina, abriendo el camino para posibles sanciones.

En este listado estaban ya China, Arabia Saudita e Irán. Estos países son señalados por Washington “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La designación de Cuba es la última presión sobre el gobierno de la isla por parte de la administración de Joe Biden, que ha evitado en gran medida la política del anterior mandatario demócrata Barack Obama, 2009 a 2017, de un mayor acercamiento con La Habana.

Citando a la ONG Solidaridad Cristiana Mundial, CSW, el informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado en 2021, reportó la detención de Lorenzo Rosales Fajardo, pastor de la iglesia no confesional Monte de Sión, en el marco de las manifestaciones del 11 de julio de ese año, cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”.

Según este reporte, un agente de la seguridad del Estado golpeó al sacerdote católico José Castor Álvarez Devesa con un bate, cuando intentaba asistir ese día a un manifestante herido en Camagüey, al centro del país.

También informó que los pastores Yeremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron aprehendidos en la región central de Matanzas y que pasaron dos semanas en la cárcel sin contacto con familiares o abogados, antes de ser puestos bajo arresto domiciliario.

Adicionalmente, fue detenido Yusniel Pérez Montejo, de la Convención Bautista Oriental de Cuba, y luego liberado, agrega.

Los obispos católicos de Cuba pidieron esta semana la amnistía de “un buen número” de presos en la próxima Navidad como “gesto de clemencia o misericordia”, en un mensaje difundido en su sitio en internet.

“En la Navidad, Dios se hace solidario con la humanidad”, dicen los prelados en el texto, que pide extender el apoyo a “aquellos que sufren hambre, soledad, falta de libertad y esperan de nosotros un gesto de clemencia o misericordia”.

“¡Cuánta alegría traería para sus familias y pueblo en general saber que, en esta Navidad, un buen número de quienes guardan prisión se les otorga la libertad y retornan a sus hogares para reinsertarse en la vida habitual e iniciar así el nuevo año!”, subrayan.

Más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 25 años, tras participar en estas históricas protestas que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos en el primer momento.

*Con información de AFP.