MUNDO
Decenas de miles de personas protestan en Washington días antes de que Trump asuma el cargo
La “Marcha del pueblo” fue organizada por un colectivo de movimientos por los derechos civiles y la justicia social

Miles de personas de todo Estados Unidos se reunieron en las últimas horas de este sábado, 18 de enero, en la capital de la nación para defender los derechos reproductivos de las mujeres y otras causas que consideran amenazadas por el gobierno entrante del presidente electo Donald Trump, retomando la Marcha de las Mujeres, poco antes de la segunda investidura del republicano.
Ocho años después de la primera manifestación histórica de la Marcha de las Mujeres, realizada al inicio del primer mandato de Trump, los manifestantes se dijeron sorprendidos por la victoria del magnate y están decididos a demostrar que aún existe un fuerte apoyo para el acceso de las mujeres al aborto, a las personas transgénero, al combate del cambio climático y otros temas.
La “Marcha del pueblo” fue organizada por un colectivo de movimientos por los derechos civiles y la justicia social, incluyendo el grupo detrás de la Marcha de las Mujeres que atrajo a cientos de miles de personas a la capital estadounidense antes de la primera asunción de Trump en 2017.

Los manifestantes protestan contra una serie de temas que consideran bajo ataque por Trump y los líderes de su partido, incluyendo el acceso al aborto, el cambio climático, protecciones contra la violencia armada, y los derechos de los inmigrantes.
Lo más leído
En la colorida marcha se observaron muchos gorros rosados con forma de gato, una reminiscencia al evento de 2017. Los participantes se reunieron en tres parques antes de caminar hasta el Memorial de Lincoln para un acto.
“Estas leyes amenazan nuestras vidas. Las mujeres están muriendo”, dijo Aisha Becker-Burrowes, con una voz apenas audible sobre cánticos que señalaban “Mi cuerpo, mi elección”.
Susan Dutwells, una mujer de 60 años que viajó desde Florida con su hija para participar de la cita, afirmó que está “asustada” y “enojada” con el regreso de Trump a la oficina Oval. “Tanta gente está votando en contra de sus propios intereses. No lo entiendo”, expresó Dutwells a la AFP.
Sarah Kong, una psiquiatra que viajó desde Colorado con su madre para su primera marcha, sostuvo que desearía protestar de nuevo. “Me siento motivada, estimulada por todas estas personas. Tengo fe en el futuro, aunque estoy asustada”, resumió.
#Internacional || En #Washington se lleva a cabo la “Marcha del Pueblo”, donde miles de personas se manifiestan en contra de algunas políticas anunciadas por Donald #Trump a dos días de su toma de protesta. pic.twitter.com/jP2C9TbBMh
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) January 18, 2025
La marcha es solo una de las varias protestas, manifestaciones y vigilias centradas en el aborto, los derechos de los migrantes y la guerra entre Israel y Hamás que se organizaron antes de la ceremonia de investidura, que se llevará a cabo el lunes. En todo el país, se realizan más de 350 marchas similares en todos los estados.
Los manifestantes se reunieron en plazas de todo Washington antes de la marcha, tocando tambores y gritando consignas bajo un cielo gris y con un viento frío. Luego, marcharon hacia el Monumento a Lincoln para unirse en una manifestación y feria más grande, donde distintas organizaciones del ámbito local, estatal y nacional tendrán mesas de información.
Otras marchas similares están planeadas en diferentes sitios de Estados Unidos, incluyendo Nueva York.
La protesta se produce luego de que el nuevo “zar fronterizo” de Trump, Tom Homan, dijera a Fox News que una “gran redada” tendría lugar en el país poco después de que Trump juramente su cargo el lunes, 20 de enero.

En su segundo mandato tras perder las elecciones contra Joe Biden en 2020, Trump planea deportar a millones de migrantes indocumentados.
Con información de Associated Press*