Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía divulgada por la Presidencia venezolana muestra a la vicepresidenta Delcy Rodríguez hablando durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caracas, el 4 de octubre de 2021. - El gobierno venezolano anunció este lunes la "apertura comercial" de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el país vecino. (Foto por - / Presidencia venezolana / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA VENEZOLANA" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
La vicepresidenta Delcy Rodríguez. | Foto: AFP

Mundo

Delcy Rodríguez calificó como una “insolencia” la petición de Estados Unidos de elecciones “libres” en Venezuela

La vicepresidenta venezolana afirmó que la petición de Antony Blinken era injerencia.

6 de julio de 2023

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reclamara la celebración de “elecciones libres y justas” en medio de la conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tachó estas palabras como una “insolencia” de parte del país norteamericano.

Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano también “quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencismo y de agresiones”, y que se trata de un asunto interno.

Elecciones en venezuela
Washington se ha ofrecido a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para 2024 | Foto: AFP

Grandioso día para responder a quienes desde la insolencia pretenden opinar sobre asuntos que solo incumben a los venezolanos. Nuestro pueblo también quiere elecciones justas y libres de sanciones, de injerencismo y de agresiones! Que viva la independencia perpetua de Venezuela!”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Blinken y Delcy se dan justo en medio del revuelo por la inhabilitación de la candidata de la oposición María Corina Machado, quien fue apartada durante 15 años para ejercer cargos públicos por orden de la Contraloría.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este miércoles 5 de julio a de Venezuela por la conmemoración de su independencia, y además de pedir “elecciones libres y justas”, afirmó que este tipo de procesos permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un “futuro democrático”, lo que claramente se reflejó como una afrenta al régimen de Maduro.

Pese a los retos significativos, la población y la coalición de actores democráticos en Venezuela siguen con sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático”, dijo Blinken en su nota, en la que ha ofrecido a Estados Unidos como “aliado comprometido” para avanzar en este sentido.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. | Foto: AP

Washington se ha ofrecido a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio para 2024. Blinken aludió, de hecho, al proceso de primarias que están ya organizando los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común que pueda hacer frente al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Tras la inhabilitación de Machado, varios países, entre ellos Estados Unidos, se han expresado en contra de una medida que consideran arbitraria y que no favorecería el clima de entendimiento entre las partes.

Por su parte, el Gobierno canadiense, a través de su Embajada, afirmó que “el pueblo venezolano merece la vuelta a la democracia”. “Canadá expresa su preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado y otros candidatos presidenciales e insta a las autoridades venezolanas a tomar medidas inmediatas para garantizar unas elecciones libres y justas”, reza un mensaje en Twitter.

También se ha pronunciado en la misma línea el Gobierno de Chile, por boca de su ministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, para quien “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”. Así, pidio procesos “libres y justos” lo que implica dejar a un lado “restricciones” y “exclusiones” de candidatos. “Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”, apuntó en Twitter, sin aludir expresamente a Venezuela.

La opositora fue inhabilitada por 15 años para ejercer cargos público.
La opositora fue inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos. | Foto: Getty Images

María Corina Machado también se ha referido a esta situación, e invitó a los venezolanos a concentrarse en las próximas elecciones y a la tarea “enorme en los días por venir”, y ratificó lo que ha dicho en oportunidades previas, asegurando que al día siguiente de las primarias lo primero que se tiene que hacer es unificar a todo el país: “Los que votaron y los que no votaron”.

Vamos a ganar y vamos a demostrar que es un proyecto común”, dijo Machado en una rueda de prensa, pidiendo una integridad electoral en los próximos comicios. A todos los venezolanos que fueron engañados y que hoy se sienten traicionados “no tengan miedo”, dijo.

*Con información de Europa Press