Home

Mundo

Artículo

Una ola de reacciones despertó la inhabilitación política contra la opositora venezolana, María Corina Machado.
Una ola de reacciones despertó la inhabilitación política contra la opositora venezolana, María Corina Machado. | Foto: Archivo Semana / Juan Carlos Sierra (izquierda); AFP / Yuri Cortez (centro); Juan Barreto (derecha)

Mundo

Jaime Bayly reaccionó a la postura de Petro contra el régimen de Maduro por inhabilitar a María Corina Machado; ¿qué dijo?

Recientemente, Petro señaló que “ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos”.

4 de julio de 2023

Los últimos días han sido de tensiones en Venezuela, luego de que la Contraloría inhabilitara a la precandidata presidencial María Corina Machado para ejercer cargos públicos. La decisión no ha estado alejada de una controversia que incluso establece comparaciones con el régimen del nicaragüense Daniel Ortega.

El periodista peruano, Jaime Bayly, fue uno de los que recientemente se pronunció sobre el veredicto en el vecino país. Lo hizo a propósito de la posición expresada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien reprobó la decisión que tomó el oficialismo: “Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano (a)”, señaló el mandatario.

Al respecto, Bayly celebró la postura de Petro en su programa televisivo, en el cual destacó la distancia tomada entre el jefe de Estado y el chavismo en ese sentido.

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro rechazó el retiro de derechos políticos a opositora venezolana. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Me alegra muchísimo que el presidente colombiano Petro se haya atrevido, por fin, a criticar a la dictadura venezolana por inhabilitar políticamente, qué grosería, a María Corina Machado”, dijo el periodista. Previamente recalcó su condena al retiro de derechos contra quien figura como una de las principales rivales de Maduro en las urnas.

Nicolás maduro Presidente de Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro inhabilitó hace algunos días a la opositora, María Corina Machado. | Foto: reuters

“El dictador Nicolás Maduro quiere ir a unas elecciones; pero no pueden ser candidatos María Corina Machado (...), Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Juan Guaidó, nadie puede ser candidato”, comentó. “Es evidente, por las encuestas, que si hubiera unas elecciones mínimamente transparentes en Venezuela, María Corina ganaría por paliza, por un aluvión, sacaría el 70 u 80 % de los votos”, agregó.

Intervención desde el minuto 41:59

Jaime Bayly Lunes 03 de Julio del 2023 PROGRAMA COMPLETO

Según Bayly, justamente esa es la razón por la cual el régimen de Nicolás Maduro decidió apartarla de la carrera. “Todo es tramposo en la Venezuela de Maduro y Cabello (...). O sea, a todo el que podría ganar le prohíben que compita, que sea candidato. Díganme si eso ya no es un fraude de origen, ¿no?”, consideró.

La respuesta de la opositora

“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024″, dijo la opositora, quien se había lanzado a las primarias que se desarrollarán en octubre para elegir a un aspirante “unitario”.

María Corina Machado
"A la comunidad internacional queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro", dijo la opositora, María Corina Machado. (Foto por: Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP

“Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias. Y a la comunidad internacional: queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada en el país”, agregó en conferencia de prensa. Así las cosas, la opositora reiteró su intención de mantenerse en la contienda, pese al dictamen de la Contraloría.

Ese órgano basó la decisión en supuestas “irregularidades administrativas” cuando ella ejerció como diputada entre 2011 y 2014. “Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación es un gran error. Esto se le ha convertido en un verdadero boomerang al régimen y estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela”, agregó Machado, en lo recogido por AFP.

Washington, con quien Maduro libra hostilidades desde hace varios años, rechazó la medida contra la venezolana. Lo propio hizo la Organización de Estados Americanos (OEA). En un comunicado detalló sus consideraciones.

“El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier semejanza con la democracia mientras profundiza la crisis política, social, humanitaria y económica que vive el país. La Secretaría General impugna esta decisión y exige las condiciones necesarias para que Venezuela tenga elecciones justas, libres y transparentes en 2024, y pueda así alcanzar su democratización”, se lee en el texto.