Home

Mundo

Artículo

Donde actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería, matando a una directora de fotografía
Alec Baldwin habla por teléfono en Santa Fe, Nuevo México, luego de que lo interrogaran sobre un tiroteo en el set de la película 'Rust'. Foto AP / Jim Weber / Santa Fe New Mexican. | Foto: AP

MUNDO

Denuncian que disparo de Alec Baldwin que mató a directora podría tratarse de un sabotaje

El lamentable incidente sigue siendo investigado por las autoridades competentes.

4 de noviembre de 2021

Hannah Gutierrez-Reed era la encargada de las armas en el set durante la grabación de la película Rust, que se estaba rodando en Nuevo México, en el que Alec Baldwin mató accidentalmente de un disparo a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el mes pasado luego de que le dijeran que la pistola era segura.

Jason Bowles, abogado de la joven, aseguró este jueves en Today (matutino de la cadena NBC) que Gutierrez-Reed cargó el revólver con municiones de una caja de balas ficticias. Asimismo, enfatizó que su cliente “no tiene idea” de dónde salió la bala real que le quitó la vida a Hutchins.

“Asumimos que alguien puso la bala real en esa caja. La persona que puso el cartucho en la caja de balas ficticias tenía que tener como objetivo sabotear el set. No hay otra razón para hacer eso, para mezclar la bala real con las balas ficticias”, precisó Bowles.

Los fiscales del caso hasta el momento no han presentado cargos criminales por la muerte de Hutchins, mientras que el sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, manifestó hace días que parecía haber “algo de complacencia en el rodaje”. Tanto Baldwin como Gutierrez-Reed están cooperando con la investigación en marcha.

Se han divulgado múltiples informaciones con respecto a que un equipo de camarógrafos había renunciado el día anterior al fatal incidente debido a que tenían varías preocupaciones por su seguridad, ya que en el set había una gran cantidad de armas de fuego y explosivos.

Consultado sobre por qué alguien sabotearía deliberadamente la producción al camuflar balas reales con municiones seguras, Bowles señaló a los “insatisfechos” miembros del rodaje que se retiraron solo horas antes del disparo.

“Tenemos personas que abandonaron el set, que se fueron porque estaban descontentas. Tenemos un espacio de tiempo de ese día en que las armas estuvieron por momentos sin supervisión. Entonces ahí estaba la oportunidad de manipular la escena”, agregó el abogado, destacando las quejas por las largas jornadas laborales y las habitaciones de hotel del equipo.

El penalista, de igual manera, afirmó que los productores le habían pedido a Gutierrez-Reed que cumpliera con algunos deberes adicionales y estaba ocupada con ellos en el momento del disparo, por eso no pudo supervisar todo el tiempo las armas.

En qué va el caso de Baldwin

De acuerdo con las autoridades, la joven armera colocó las tres pistolas en un carro durante la filmación. Asimismo, indicaron que Halls tomó uno de los revólveres tras volver del almuerzo y se lo entregó a Baldwin gritando “pistola fría”, jerga cinematográfica para advertir que está descargada.

Gutierrez-Reed manifestó ante la policía que el día del incidente las armas estaban guardadas en un cofre de seguridad durante el almuerzo, pero que las balas, no; mientras que el asistente de dirección indicó en una declaración jurada que recuerda haber visto tres cartuchos “falsos” cuando la mujer le mostró el arma en la escenografía para el ensayo.

“Él reconoce que debió haberlas chequeado, pero no lo hizo, y no pudo recordar si ella giró el tambor”, dice la declaración.

Expertos legales explicaron que teóricamente los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante el ensayo y como productor de la película. Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente al artista, que causó controversia el pasado fin de semana por celebrar Halloween con su familia.