Mundo

Denuncian que Gobierno de Delcy Rodríguez habría detenido al exalcalde opositor Javier Oropeza

Voluntad Popular señaló que el dirigente fue interceptado en Barquisimeto tras regresar al país, luego de dos años en el exilio.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

17 de septiembre de 2026 a las 4:43 p. m.
Fotograma del video de la presunta retención de Javier Oropeza.
Fotograma del video de la presunta retención de Javier Oropeza. Foto: X (Antes Twitter)

El exalcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, fue presuntamente detenido este 17 de septiembre en Barquisimeto, estado Lara, cuando salía de una entrevista en el diario El Impulso, según denunció el partido Voluntad Popular.

La organización afirmó que una camioneta plateada se llevó al dirigente, quien había regresado al país apenas 48 horas antes, tras permanecer dos años en el exilio.

Trump Xi Jinping
Trump anuncia cumbre con Xi Jinping: IA, aranceles, Irán y Taiwán, entre los temas pendientes

El exmandatario local estuvo viviendo en España junto a su familia desde 2024, luego de enfrentar señalamientos y persecución tras los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales de ese año. Antes de retornar, aseguró que su intención era presentarse ante las autoridades judiciales y continuar su actividad en el estado Lara.

De acuerdo con Voluntad Popular, la presunta detención se produjo después de la entrevista periodística en Barquisimeto. La organización también señaló que el procedimiento ocurrió después de que la causa judicial contra Oropeza fuera sobreseída, aunque las circunstancias exactas de la detención todavía no han sido explicadas públicamente por las autoridades venezolanas.

La situación de los presos políticos sigue siendo un tema difícil en el país vecino.
En un contexto de lucha por los derechos humanos, el opositor Javier Oropeza habría sido secuestrado por el régimen de Delcy Rodríguez. Foto: Colprensa

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa también denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) habrían interceptado a Oropeza en Lara y exigió su liberación.

Hasta el momento, no se ha conocido un comunicado oficial que detalle el motivo de la presunta aprehensión, el lugar donde se encuentra Oropeza o si existe una nueva orden judicial en su contra.

El caso adquiere relevancia debido al historial de Oropeza con las autoridades venezolanas. En 2024, mientras ejercía como alcalde de Torres, fue objeto de allanamientos relacionados con su vivienda familiar y con la sede del periódico El Caroreño. Posteriormente, abandonó el país y permaneció en el extranjero durante dos años.

Secuestro Javier Oropeza
Presunto secuestro de Javier Oropeza. Foto: X (antes Twitter)

Oropeza es propietario de medios regionales como El Caroreño y El Diario de Lara. En junio de este año había denunciado públicamente la ocupación de instalaciones y equipos pertenecientes a ambos medios, acciones que atribuyó a organismos estatales.

Mientras organizaciones opositoras reclaman información sobre su paradero, aumenta la presión para que las autoridades aclaren las circunstancias del procedimiento y determinen si existe una causa legal vigente contra el exalcalde.

Hay presos políticos que consiguieron salir de las cárceles, mas no quedaron en libertad, porque la Justicia de ese país les dio la medida de casa por cárcel. Algunas de las excarcelaciones se están dando en El Helicoide, el centro penitenciario de Caracas recordado por ser un centro de tortura del régimen.
Torturas en Venezuela: ONU denuncia nuevos casos de abuso a pesar de los cambios políticos recientes

Por ahora, la información disponible procede principalmente de denuncias de dirigentes y organizaciones opositoras, mientras se espera una versión oficial sobre lo ocurrido.