Home

Mundo

Artículo

Congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en un país.

MUNDO

Departamento de Justicia de EE. UU. rechaza publicar motivos del allanamiento a mansión de Trump

Congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en el país.

16 de agosto de 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso este lunes a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar la semana pasada la casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida.

Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en un país ya de por sí dividido.

Pero el Departamento de Justicia se opuso porque considera que “existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada”.

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.

De hacerse público, este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así “comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación”.

Según los documentos revelados el viernes, la justicia sospecha que el expresidente republicano violó una ley estadounidense sobre espionaje que regula muy estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

La lista de los objetos incautados menciona muchos documentos clasificados como “top secret” (ultra secreto), “secreto” y “confidencial”.

Donald Trump, quien sopesa volver a presentarse a la presidencia en 2024, aseguró que estos documentos habían sido desclasificados.

Donald Trump tiene los pasaportes perdidos y afirma que el FBI se los llevó arbitrariamente

El expresidente de Estados Unidos afirmó este lunes 15 de agosto que sus pasaportes fueron “robados” durante el allanamiento que realizó el FBI a su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

“En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un opositor político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Según Daily Mail, es probable que Trump tenga un pasaporte de turista azul, que es emitido para ciudadanos estadounidenses; un pasaporte rojo, que se concede para viajes oficiales del gobierno; y un pasaporte diplomático negro. “Podría haber recibido los pasaportes negro y rojo cuando se desempeñaba como presidente”, subraya el medio.

Horas antes, el expresidente republicano pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

“Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado”, dijo Trump en la red Truth Social.

Por este motivo, pidió “respetuosamente” la devolución inmediata de estos documentos, un día después de que la cadena Fox News, afín a Trump, denunciase el sábado que entre la documentación incautada habría papeles supuestamente protegidos, informa The Hill.

El FBI se llevó 11 lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda, según documentos judiciales divulgados el viernes.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense. Algunos documentos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas. El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el “presidente de Francia”.

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

*Con información de AFP.