Home

Mundo

Artículo

Los civiles evacuados de la ciudad de Kherson, que Moscú afirma haber anexado, se reúnen en la estación de tren de la ciudad de Crimea de Dzhankoi para una mayor evacuación a las profundidades de Rusia el 26 de octubre de 2022, días después de que las autoridades prorrusas de Kherson instaran a los residentes de la ciudad principal del mismo nombre de la región para abandonar "inmediatamente" ante el avance de la contraofensiva de Kyiv. (Foto de STRINGER / AFP)
Los civiles evacuados de la ciudad de Jersón, que Moscú afirma haber anexado, se reúnen en la estación de tren de la ciudad de Crimea de Dzhankoi días después de que las autoridades prorrusas instaran a los residentes de la ciudad principal del mismo nombre de la región para abandonar "inmediatamente" ante el avance de la contraofensiva de Kiev. | Foto: AFP

Ucrania

Desocupan Jersón, la ciudad tomada por Rusia ante el avance de las tropas ucranianas

Alrededor de 15.000 personas han sido evacuadas del territorio que Rusia afirma haber anexado.

28 de octubre de 2022

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, anunció este viernes que la operación de evacuación de la región de Jersón fue completada con éxito, una medida que fue tomada por las autoridades prorrusas ante el avance de las tropas ucranianas en la zona.

El funcionario explicó que “todos los residentes fueron trasladados a la zona occidental del Dniéper en la región” y dijo que visitó la zona junto al vicedirector de gabinete de la Presidencia, Sergei Kiriyenko.

“El paso está vacío. El trabajo se ha completado tras organizar la salida de los residentes a zonas más seguras de Rusia. Me alegro de que todo el mundo haya sido capaz de abandonar la zona de forma rápida y segura a medida que continúan los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló en una publicación en Telegram.

Aksenov visitó también la planta nuclear de Zaporiyia para “abordar la situación en la central”, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

“Nos hemos reunido con un equipo para estudiar el estado de la planta. No es fácil para la gente, estamos haciendo lo posible por apoyarles. No abandonamos a los nuestros”, aseguró.

Por su parte, el gobernador prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, indicó que desde que comenzó la evacuación, unas 80.000 personas se desplazaron hacia el oeste, al otro lado del río.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

Informó que Jersón quedará excluida de la convocatoria para el servicio militar obligatorio, que arranca en noviembre en el territorio ruso, según TASS.

Esta fue una de las cuatro regiones cuya anexión firmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de que las fuerzas rusas no controlan la totalidad del territorio.

Bajas chechenas

Un indicio de la intensidad de los combates es que el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas combaten en Ucrania, anunció la muerte de 23 de sus soldados en un bombardeo ucraniano que dejó 58 heridos.

Es el encargado de defender una línea “dura” frente a Ucrania, hizo un llamado a lanzar ataques nucleares y afirmó que sus tropas libran una guerra santa contra los “satánicos”.

Las personas que llegaron de Kherson esperan una mayor evacuación a las profundidades de Rusia en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. - Las autoridades instaladas en Moscú de la región de Kherson en el sur de Ucrania dijeron el 20 de octubre de 2022 que alrededor de 15,000 personas han sido extraído del territorio que Rusia afirma haber anexado ante un avance ucraniano. (Foto de STRINGER / AFP)
Las autoridades instaladas en Moscú de la región de Jersón en el sur de Ucrania dijeron que alrededor de 15,000 personas han sido evacuadas del territorio que Rusia afirma haber anexado ante un avance ucraniano. (Foto de STRINGER / AFP) | Foto: AFP

En tanto, en el frente, las autoridades ucranianas denunciaron que bombardeos rusos dañaron dos edificios residenciales y una panadería en Mikolaiv, en el sur, dejando un herido.

En el este, en la región de Donetsk, cinco personas murieron y nueve fueron heridas en las últimas 24 horas, especialmente en la localidad de Bajmut, que es otro punto clave que las fuerzas rusas intentan tomar desde mediados de año, indicó el gobernador ucraniano, Pavlo Kirilenko.

Así son los drones kamikaze de Rusia, ¿qué tan letales son? Se lo contamos

Ataque a centro oncológico

Entre tanto, las autoridades prorrusas de la región acusaron este viernes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar un ataque contra un centro oncológico en el que, dicen, no hubo fallecidos ni heridos.

“El régimen de Kiev ha demostrado una vez más su actitud hacia los habitantes de nuestra región liberada. No hay militares ni equipos en el territorio del centro oncológico. Esta es una instalación médica”, señaló el ministro de Salud regional impuesto por Rusia, Vadim Iliemiev.

El prorruso Ministerio de Salud ha detallado que el supuesto ataque se llevó a cabo contra el Centro Regional de Oncología de Jersón. “Es un milagro que nadie haya resultado herido”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, Rusia multiplicó los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas, lo que ha provocado un racionamiento de la energía eléctrica en gran parte del país.

El presidente ruso Vladímir Putin acusó a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia” con residuos radiactivos, acusaciones que tanto Kiev como sus aliados en Occidente catalogan de “absurdas” y afirman que pueden servir como un pretexto de Moscú para una escalada del conflicto.

Putin pidió al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que envíe una misión a Ucrania “lo antes posible”. Este órgano de control nuclear de la ONU señaló que realizará “una verificación independiente”.

Putin afirmó además que el mundo entra en la década “más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, al describir el conflicto en Ucrania como una lucha global contra la hegemonía occidental.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.