MUNDO
¿Desplante a Petro? Presidenta de México, aliada del colombiano, no irá a reunión urgente para tratar crisis con Trump
El mandatario colombiano había solicitado una reunión con mandatarios miembros de la Celac para tratar la crisis migratoria con Estados Unidos tras su ‘impasse’ con Trump.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no asistirá de manera presencial a la reunión de urgencia convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con motivo de las agresivas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum ha señalado que está a la espera de conocer más información del ministro de Asuntos Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sobre los encuentros previos a esta reunión, prevista para el 30 de enero a petición de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, que ejerce la presidencia pro tempore.
Así, no ha descartado la presencia del ministro De la Fuente en dicho encuentro. “Siempre nuestra solidaridad y coordinación también con todos los gobiernos de América Latina”, dijo en su matutina rueda de prensa habitual.
🔴⚡️ #ÚLTIMAHORA | La Presidenta @Claudiashein descarta su participación en la reunión en la reunión extraordinaria de la CELAC; la representaría el Canciller ↘️https://t.co/a5WNWhURYC pic.twitter.com/4Wu8UNo8xa
— @diario24horas (@diario24horas) January 28, 2025
Por otro lado, la mandataria mexicana aseguró que a las oficinas de la comisión de ayuda al refugiado (Comar) están operando con normalidad, a pesar de esta renovada campaña antinmigración de la administración Trump, retratada estos días con unos muy anunciados vuelos de repatriación a varios países latinoamericanos.
“Lo estamos revisando, la Comar está operando como ha operado normalmente, y en todo caso si requerimos un programa especial, pues lo tenemos que analizar”, ha dicho Sheinbaum, quien ya en la víspera descartó “un incremento significativo” de las llegadas de mexicanos deportados desde Estados Unidos.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este domingo a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para hablar de migración, en medio de la ofensiva estadounidense contra la migración irregular.
“Convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado; próximo jueves 30 de enero”, indicó Castro en su cuenta de X.

Según el Gobierno hondureño, en la reunión de la Celac se espera abordar los temas de “migración”, “unidad latinoamericana y caribeña” y “medio ambiente”. La reunión “en formato híbrido (virtual y presencial)”, aseguró el gobierno de Xiomara Castro.
Según un comunicado del Gobierno hondureño, a la reunión ya “ha confirmado su participación de manera presencial” en Tegucigalpa, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos”, dijo la Presidencia de Colombia en un comunicado el pasado domingo.
Petro escribió en su cuenta de X que irá “personalmente” a Tegucigalpa para “ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos”, y añadió que “en cuestión de semanas”, Colombia asumirá la presidencia temporal de Celac, en relevo de Honduras.
La reunión de jefes de gobierno se producirá tras las tensiones diplomáticas de este domingo entre Colombia y Estados Unidos por la deportación de migrantes.
Además, en la misma semana, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene preparada una gira por cinco países latinoamericanos para abordar la agenda de Trump. Rubio incluye en su gira a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La controversia entre los presidentes Trump y Petro inició luego de que el gobernante colombiano bloqueara el ingreso a Bogotá de vuelos militares con migrantes deportados desde Estados Unidos.
El bloqueo de los vuelos hizo que Trump ordenara un primer incremento de 25 % en aranceles a importaciones procedentes de Colombia, a lo que Petro respondió que impondrá medidas en igual proporción a productos importados de Estados Unidos.