Home

Mundo

Artículo

Inicialmente Venezuela buscaba retomar la conexión directa por intermedio de la aerolínea estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.
Inicialmente Venezuela buscaba retomar la conexión directa por intermedio de la aerolínea estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad. | Foto: Twitter/@IAIM_VE

Relaciones

Después de dos años despega primer vuelo entre Venezuela y Colombia tras restablecimiento de relaciones

Se trata de un avión Boeing de la aerolínea venezolana privada Turpial que despegó con 49 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

8 de noviembre de 2022

El primer vuelo de Venezuela a Colombia, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, partió a las 5:30 pm hora local luego de más de dos años de suspensión de las conexiones aéreas directas.

Turpial es una pequeña aerolínea fundada en 2016 con base en la ciudad de Valencia (centro-norte) que actualmente opera con normalidad vuelos a nivel nacional e incluso vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo.

Inicialmente Venezuela buscaba retomar la conexión directa por intermedio de la aerolínea estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.

“Vamos a empezar con dos frecuencias”, lunes y sábados, dijo a la prensa Pedro Cestari, presidente de la compañía, en Maiquetía. “Posteriormente vamos a ir incrementando de acuerdo a los ‘booking’ (reservas), de acuerdo al número de pasajeros”, añadió el ejecutivo agregando que también podrían incorporarse otros destinos.

Para el trayecto Caracas-Bogotá-Caracas la aerolínea Turpial ofrece el vuelo con tarifas cercanas a los 2.000.000 de pesos. Las tarifas están en el orden de los 390 hasta 440 dólares en ida y vuelta.

Según información suministrada por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en horas de la tarde se efectuó el chequeo y la atención de los 49 pasajeros del vuelo inaugural hacia la ciudad de Bogotá.

Al acto inaugural también asistió el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Nicola Furnari, el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Leudo González quienes calificaron como positiva la reactivación de esta ruta aérea entre ambas naciones.

En el aeropuerto de Maiquetía y antes del abordaje de los pasajeros, se realizó un acto de celebración en el área pública de la terminal y contó con el acompañamiento de música tradicional venezolana, así lo aseguró en su cuenta de Twitter la información emitida por el aeropuerto.

El Ministro del Poder Popular para el Transporte y Presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

“Por instrucción del presidente @NicolasMaduro hoy se reanudaron las operaciones de transporte aéreo comercial con la República de Colombia, estamos contentos de conectar con este país hermano. Siguiendo el camino de hermandad y paz de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

La de Turpial es además la primera ruta directa entre Caracas y Bogotá desde marzo de 2020, cuando Maduro ordenó suspender esa conexión por la pandemia de covid-19. La aerolínea colombiana Wingo mantuvo operaciones hasta ese momento.

Por su parte la aerolínea colombiana Satena tiene previsto volar a Maiquetía el miércoles 9 de noviembre, en su primer vuelo internacional. El 28 de noviembre abrirá además una ruta Barranquilla-Caracas.

La reanudación de vuelos se materializa después del restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, luego de que se rompieran en 2019 tras el apoyo de la administración del entonces presidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó, desconociendo al presidente Nicolás Maduro por cuestionamientos a su reelección.

De hecho, la reanudación estaba programada para el 26 de septiembre, pero se retrasó por la situación con la aerolínea Conviasa.

Con información de AFP.