Home

Mundo

Artículo

La invasión de Rusia a Ucrania es uno de los principales factores que estaría impulsando una recesión en el planeta.
La invasión de Rusia a Ucrania es uno de los principales factores que estaría impulsando una recesión en el planeta. | Foto: getty images

MUNDO

Detienen a agentes rusos que planeaban asesinar al minDefensa de Ucrania: servicio de inteligencia

La invasión de Rusia a Ucrania esta ‘ad portas’ de cumplir seis meses.

8 de agosto de 2022

Los servicios de inteligencia ucranianos afirmaron este lunes 8 de agosto haber detenido a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa y al jefe de inteligencia del Ejército.

El SBU ucraniano “detuvo a asesinos de los servicios especiales rusos que planeaban matar” al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al responsable de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, afirmó este servicio en Telegram.

El mensaje en Telegram vino acompañado de un video en el que se ve a personas armadas reduciendo y esposando a dos hombres vestidos de civil que se acercaban a un auto. La detención tuvo lugar en Kovel, al noroeste de Ucrania. Según el SBU, uno de los supuestos asesinos entró en el país a través de Bielorrusia.

También afirmaron que los detenidos preparaban, además de “la eliminación física” de los dos altos cargos, la de un “activista ucraniano” anónimo. Además, habrían sido recompensados con una suma de dinero entre los 100.000 y los 150.000 dólares, aseguró esta fuente.

EE. UU. anuncia 1.000 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

El Pentágono anunció este lunes, 8 de agosto, un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea Nasams, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania también recibirá 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee, y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

Esta nueva ayuda eleva a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

“Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, afirmó Blinken.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos, el destrozo masivo de infraestructuras, lo que sumió al país en una profunda recesión económica.

El apoyo económico de Occidente a favor de Ucrania no cesa y el Banco Mundial anunció más recursos requeridos en el desarrollo de la guerra con Rusia.

Occidente con Ucrania

El Banco Mundial anunció una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al Gobierno a satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.

Este apoyo adicional ayudará a Kiev a pagar los gastos sociales, de pensión o de salud, claves para aliviar los impactos económicos de la invasión rusa, dijo el banco en un comunicado. El monto se entregará en cuotas al Gobierno ucraniano, con un primer desembolso de 3.000 millones de dólares en agosto, según otro comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fotos de la Semana 18 FEB
Un militar ucraniano dispara un arma antitanque NLAW durante un ejercicio en la Operación de Fuerzas Conjuntas, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 15 de febrero de 2022. Mientras Estados Unidos advierte que Rusia podría invadir Ucrania cualquier día, el tamborileo de la guerra es casi desconocida en Moscú, donde los expertos y la gente común no esperan que el presidente Vladimir Putin lance un ataque contra su vecino exsoviético. Foto AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

“Estamos agradecidos con Estados Unidos y nuestros socios por su continuo apoyo (...) y por la generosa subvención que apoyará enormemente a la gente de Ucrania”, agregó.

Esta nueva ayuda eleva a casi 13.000 millones de dólares la asistencia financiera de emergencia que el Banco Mundial le ha otorgado a Ucrania, de los cuales más de 6.300 millones se desembolsaron a finales de julio.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.