Home

Mundo

Artículo

Según directivos del sistema, el Metro de Quito entrará en operación en marzo.
Según directivos del sistema, el Metro de Quito entrará en operación en marzo. | Foto: Twitter/ MetrodeQuito

Ecuador

Día histórico para Quito: Metro de la capital de Ecuador realizó su primer viaje con pasajeros

El sistema masivo se abriría oficialmente al público la primera semana de marzo, según estimados de los directivos de la empresa encargada de su administración.

24 de enero de 2023

Mientras que en Bogotá los habitantes de la capital de Colombia siguen esperando el inicio formal de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, en medio de la incertidumbre derivada del choque de conceptos entre la pertinencia de hacerlo elevado o subterráneo, en Ecuador, los habitantes de la ciudad de Quito ven cada vez más cercano el día en que el metro de su ciudad comenzará a prestar el servicio.

Si bien la puesta en marcha de los trenes del metro de Quito presentaron una retraso de 18 días, este lunes, 23 de enero, se vivió un día histórico para la capital ecuatoriana con la puesta en marcha del primer viaje de prueba, con pasajeros, de su nuevo sistema masivo de transporte.

Así, 120 personas fueron las privilegiadas, al ser las invitadas a recorrer, a bordo de los modernos vagones, 14 de las 15 estaciones que componen el nuevo sistema de transporte de su ciudad, el cual se integrará a los ya existentes, y que promete minimizar los tiempos en gran parte de los recorridos de los habitantes de Quito.

Así, la cita para vivir el histórico día para Quito comenzó en la estación Quitumbe ubicada en el sur de la ciudad, en un recorrido que llevó a los ocupantes hasta la estación El Labrador, en el norte quiteño. La única estación que no pudo ser conocida por los invitados a este primer viaje, según precisaron los medios locales, fue la correspondiente al sector de Morrán Valverde, la cual no se encontraba habilitada debido a trabajos de mantenimiento.

La hora cero

Si bien el efectuado por el Metro de Quito este lunes no se constituyó en un viaje oficial y abierto al público, los directivos del nuevo sistema de transporte de la capital ecuatoriana sí dieron a conocer que la apertura formal no está lejos.

En un pronunciamiento de Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, recogido por el medio El Comercio, este precisó que, aunque no existe fecha exacta para la puesta en marcha del sistema, sí pueden adelantar que esta se dará a inicio del mes de marzo.

Según precisa el diario El Comercio, los afortunados en dar este primer viaje en el moderno sistema de transporte de la capital de Quito corresponde a un grupo de familiares de los trabajadores que han dedicado los últimos meses en hacer realidad este importante avance para la movilidad de Quito.

En ese mismo sentido, este mismo lunes, la compañía Metro de Quito habilitó viajes para la ciudadanía en general, los cuales se desarrollaron en horas de la tarde de este lunes, previo registro de los interesados a través de una plataforma web, donde les fue suministrado un tiquete en forma de código QR que debía ser presentado para vivir la experiencia.

Previo a la puesta en funcionamiento oficial del Metro, la compañía ha advertido que el proceso de familiarización está habilitado, con el fin de que, cuando llegue la fecha de la entrada en funcionamiento, el sistema ya esté apropiado por parte de los quiteños.

Los últimos ajustes

Si bien la primera etapa de funcionamiento del sistema masivo de transporte de la ciudad de Quito se basará en la adquisición de una tarjeta de pasajes recargable, con el pasar de los días, la empresa promete que será posible el cobro a través de tarjetas de débito y crédito.

No obstante, es importante aclarar que la denominada tarjeta ‘Ciudad’ será un documento necesario en los transbordos dentro del sistema integrado de movilidad. En ese sentido, la empresa ha aclarado que aún ultima los detalles para la entrada en funcionamiento de estas.

En medio del proceso de educación de los usuarios, la empresa ha advertido que, de momento, se operará en los viajes inductorios, con un sistema de vallado en las estaciones, que servirá para educar a los usuarios sobre la importancia de respetar la señalización prevista: mantenerse detrás de la línea amarilla.

En la fase de pedagogía, los ciudadanos de Quito deberán aprender a respetar y atender la señalización.
En la fase de pedagogía, los ciudadanos de Quito deberán aprender a respetar y atender la señalización. | Foto: Twitter/ @MetrodeQuito

Tras los viajes adelantados este lunes, los usuarios que tuvieron la oportunidad de hacer parte de las pruebas piloto han destacado como una de las mayores virtudes del sistema la loable reducción de los tiempos de desplazamiento que promete el sistema.

Así, el recorrido total de sur a norte en el Metro deberá gastar máximo 34 minutos, un trayecto que actualmente, en otros sistemas de transporte, requiere más de hora y media de recorrido.

Sueño cumplido para Quito: así luce el interior de sus estaciones del Metro próximas a entrar en funcionamiento.
Sueño cumplido para Quito: así luce el interior de sus estaciones del Metro próximas a entrar en funcionamiento. | Foto: Twitter/ @MetrodeQuito

¿Cómo va el Metro de Bogotá?

Actualmente, en el caso de la primera línea del metro de Bogotá, este se encuentra en la fase referida a la adquisición y el derribo de los predios ubicados sobre el trazado del recorrido planteado; un proceso que según lo previsto se extenderá por dos años y que ha sugerido algunas quejas en algunos sectores de la ciudad, donde la existencia de predios ahora baldíos ha representado problemas de salubridad y seguridad.

Obras de construcción del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas con Calle 45
Obras de construcción del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas con Calle 45 | Foto: Foto: Eduardo Vargas/ Revista Semana

Otro de los problemas que plantea el actual proyecto de construcción de la primera línea del metro en la capital de Colombia se ha derivado de la petición particular del presidente de la República, quien, empeñado en una discusión que se creía ya superada, presentó, en noviembre pasado, al consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que estudiara la viabilidad técnica y financiera de subterranizar total o parcialmente el trazado de la Avenida Caracas.

En ese sentido, la empresa ya contratada para la construcción, tenía previsto, la tarde de este 23 de enero de 2023, presentar ante el mandatario y la alcaldesa un folio con cinco propuestas.

Pese a que la reunión estaba pactada para este lunes, esta tarde se conoció que el encuentro quedó aplazado, y con ello, nuevamente la certeza para los bogotanos sobre cómo será su metro.

Desde algunos sectores se ha advertido que, de ser escuchada y atendida la propuesta de la cabeza del Gobierno nacional, principal financiador del sistema, el proyecto metro podría significar un aplazamiento de hasta una década, y se abriría un abanico de eventuales escenarios de demandas.