Home

Nación

Artículo

   La construcción del metro progresa. El patio taller tiene 55,6 por ciento de avance; el intercambiador de la 72, un 4,63 por ciento; y el traslado de redes, 88 por ciento.
El concejal Diego Canino denunció que hay predios de la Empresa Metro de Bogotá, adquiridos para la primera línea, que están abandonados e insalubres. Esta es una imagen únicamente de referencia de los predios comprados y avance de obras en el patio taller.

Bogotá

Denuncian que hay predios de la Empresa Metro abandonados e insalubres en Kennedy

De acuerdo con el concejal Cancino, son varios los predios que fueron comprados por la Empresa Metro y que ahora están convertido en botadero de basura.

20 de enero de 2023

El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Diego Cancino, denunció que la Empresa Metro ha comprado innumerables predios que ha dejado abandonados y convertidos en focos de inseguridad e insalubridad, sin que avance ninguna obra.

“Estos terrenos que compraron y demolieron están a la deriva en los territorios. Compraron las casas, hicieron las demoliciones, pero las obras no arrancan; al contrario, estos predios se han convertido en botaderos de basura, vertederos de escombros, baños públicos, nidos de ratas y focos de inseguridad”, dijo Cancino.

Diego Cancino
Concejal de Bogotá, Diego Cancino. | Foto: Concejo de Bogotá

El concejal aseguró que la improvisación de la Empresa Metro se nota en el desorden que conlleva demoler, dejar los terrenos abandonados y no avanzar efectivamente en las construcciones, lo que implica una serie de problemas para las comunidades.

Líderes de Kennedy aseguran que los puntos críticos en esta práctica son: además de la inseguridad y las basuras, los cierres viales que afectan el comercio y las dinámicas de los barrios: “Prácticamente estamos incomunicados, no entran taxis, ni ningún tipo de vehículos”, dijeron.

Miembros de las juntas de acción comunal aseguran que han oficiado múltiples quejas a la Empresa Metro y no han obtenido ninguna respuesta.

¿Cuál era el afán de comprar predios y demoler si no era para empezar las obras?, se preguntó el concejal Diego Cancino.

Llamado al Acueducto de Bogotá

Vecinos aseguran que llevan casi un año con un problema de traslado de redes de acueducto desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Villavicencio, donde han hecho obras de manera intermitente, los trabajadores vienen y van, tapan y destapan y la obra no avanza. Tienen la avenida totalmente deteriorada. De tres carriles que tiene la Avenida Primero de Mayo de sentido norte – sur, solo sirve uno, lo que trae muchas dificultades en la movilidad.

Obras de traslado de redes del acueducto en la Avenida Villavicencio.
Obras de traslado de redes del acueducto en la Avenida Villavicencio. Imagen de referencia. | Foto: Acueducto de Bogotá.

Presidente Petro anunció una reunión para definir el dilema del metro en Bogotá

El Metro de Bogotá ha estado en los ojos de los capitalinos en los últimos meses, por cuenta de la incertidumbre que hay frente a lo que han dicho el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En ese sentido, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, para esta semana estaba citada una reunión clave para analizar si la Primera Línea del Metro de Bogotá será elevada o subterránea.

Obras del intercambiador vial de la calle 72 por la primera línea del Metro de Bogotá. | Foto: EMPRESA METRO BOGOTÁ

Hace unos días, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a las críticas que se han generado recientemente en torno al avance del proyecto de la primera línea e indicó que, desde el pasado 8 de enero, se intensificaron las obras con el traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto.

Así mismo, la entidad señaló que a la fecha se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 y la Avenida Primero de Mayo con carrera 68.

En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio-taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas, en el costado occidental en la calle 72 con Avenida Caracas, para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.

“En el costado oriental de la calle 72 actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial, y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones; esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

De acuerdo con la EMB, en este punto se finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental; finalizará la excavación de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental, estará en desarrollo esta misma excavación en el costado occidental.

En este punto también se iniciará la estructura que mantendrá a nivel el ramal que conecta la Avenida Caracas con la carrera 15 en el sentido sur-norte y la Avenida Caracas. Las obras de este intercambiador están programadas para terminar en el segundo semestre de 2024.

La Empresa Metro destacó además que otro de los frentes de obra más representativos estará en la localidad de Bosa, donde iniciará la construcción del viaducto del ramal técnico que unirá al patio-taller con la estación 1 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía (de propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inspeccionó el avance de las obras en el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inspeccionando el avance de las obras en el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Narváez recordó que el patio-taller es el corazón de la PLMB y constituye la ruta crítica del proyecto. A la fecha, la adecuación del suelo del patio-taller presenta un avance del 62,7 %, un 42 % por encima de lo programado. Esto significa que, de acuerdo con el cronograma, hoy se está reportando un cumplimiento anticipado, pues este porcentaje estaba presupuestado para el 30 de abril del año 2024.

Este adelanto de casi un año y medio permitirá anticipar la fase de construcción de las edificaciones a partir de septiembre de este año, actividad que inicialmente estaba programada para iniciar en julio de 2024.

“Esto nos llena de optimismo, teniendo en cuenta que este patio-taller está proyectado terminar en el mes anterior al inicio de la marcha blanca, es decir, la fase de pruebas, previa a la operación comercial”, subrayó el gerente de la EMB.