Este es el hombre que fue grabado golpeando a un perro dentro de un ascensor en Barranquilla.
Este es el hombre que fue grabado golpeando a un perro dentro de un ascensor en Barranquilla. | Foto: Captura de video de Twitter @DeJhoLopez

NACIÓN

Ojo con quien deja a sus animales, un hombre maltrató a un perro en Barranquilla y todo quedó grabado

El hombre fue grabado por una cámara de seguridad de un ascensor cuando golpeaba al cachorro.

17 de enero de 2023

Un indignante caso de maltrato animal volvió a conocerse a través de videos. El más reciente caso quedó grabado por la cámara de seguridad de un ascensor en un conjunto residencial, en la ciudad de Barranquilla.

Las imágenes fueron conocidas por redes sociales, y según las autoridades el hecho se presentó en el interior de un ascensor del conjunto residencial, ubicado en la calle 65 con carrera 41D en el norte de la ciudad.

Lo más fuerte del video ocurre después, cuando ya dentro del ascensor, el hombre continúa golpeando al perro con su puño en repetidas ocasiones y vuelve a sacarlo a la fuerza del ascensor.

En las redes sociales se habla de que el hombre podría ser un cuidador de animales, que se dedica a sacar a pasear o limpiar las necesidades a los animales, por un pago cuando sus dueños no pueden hacerlo, y luego los regresa a sus casas.

Caso similar en Bogotá

Hace un año, el 22 de enero de 2022, Bogotá se estremeció con un video que se hizo viral en las redes sociales de un hombre maltratando brutalmente a una perra pitbull -a puños y a patadas- en la terraza de una casa, ubicada en el centro de la capital del país. Pues hoy, el Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) dio a conocer que el agresor fue condenado a prisión para que responda por el maltrato a Katira, como se llama la canina.

En redes sociales circula un video de maltrato animal, en una casa ubicada en el centro de Bogotá. Foto: captura de pantalla video Instagram @charlieactor
En redes sociales circula un video de maltrato animal, en una casa ubicada en el centro de Bogotá. Foto: captura de pantalla video Instagram @charlieactor | Foto: Instagram @charlieactor

“Ese tipo no puede seguir maltratando al animal cada que quiera, es importante hacer la denuncia pública”; “Ese tipo es un peligro para la sociedad, si así es con un inocente animal, cómo será con las personas”; “Hay que salvar a ese pobre perrito, no puede seguir viviendo con ese tipo tan loco, en cualquier momento lo mata”, fueron algunos de los comentarios que se dieron en las redes sociales en su momento.

Rápidamente, y gracias a la denuncia, el IDPYBA, en compañía del CAI del cuadrante de Torres Blancas y del alcalde de la localidad de Santa Fe, realizaron el rescate de Katira, una perrita raza pitbull que para la fecha tan solo tenía 7 meses de edad.

En su momento, el IDPYBA informó que el animal se encontraba en condiciones que podían poner en riesgo su vida. “Katira evidencia dolor a la palpación a nivel costal derecho, sumisión al contacto con personas y se realiza prueba de amenaza, la cual es positiva”. Debido a las heridas del animal, el escuadrón solicitó a la Policía la autorización para llevarse a Katira del lugar.

Esta cachorra fue valorada por el equipo médico, encontrando dolor por los golpes
recibidos, fracturas, entre otras lesiones.
Esta cachorra fue valorada por el equipo médico, encontrando dolor por los golpes recibidos, fracturas, entre otras lesiones. | Foto: IDPYBA

Pues bien, tras un largo proceso, la administración distrital, a través del IDPYBA, fue representante de Katira, en la audiencia que posteriormente llevó a la condena de su maltratador, el pasado 11 de enero, por parte del Juzgado 27° Penal Municipal.

El antiguo cuidador de Katira fue condenado por el delito de maltrato animal, con una pena de diez meses de prisión, multa e inhabilidad especial para ejercer labores relacionadas con los animales.

“Nuestra labor va desde el primer momento del rescate de esta cachorra hasta la representación a nivel jurídico, acompañando la diligencia y aportando la evidencia ante el juez correspondiente. En Bogotá buscamos salvaguardar las garantías de aquellos que no tienen voz, y estas sentencias son pasos, que aunque parezcan pequeños, cada vez nos acercan más a los derechos de los animales” aseguró Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

A la fecha, en los casos más severos el IDPYBA ha presentado más de 120 denuncias, y se ha constituido como representante de las víctimas en más de 30 casos, participando en todas las audiencias convocadas.

Después de haber sido rehabilitada y atendida en la Unidad de Cuidado Animal, Katira fue adoptada por una familia amorosa.

Estrada también mencionó que: “Para nosotros, el caso de Katira es un gran logro que se cierra de forma integral y muy amorosa, ya que esta perrita está en un hogar para toda la vida”.