Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin descarta por ahora llevar a cabo negociaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Vladimir Putin descarta por ahora llevar a cabo negociaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden. | Foto: Reuters / Autor: Sputnik (izquierda) - Elizabeth Frantz (derecha).

Mundo

¿Diálogo entre Biden y Putin? El presidente de Rusia cierra cualquier posibilidad; ¿qué sigue ahora?

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que todavía no había decidido si va a participar en la Cumbre del G20, el próximo mes en Bali.

14 de octubre de 2022

Este viernes (14 de octubre) el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claridad en que no ve “la necesidad” de sostener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden. La puerta se mantiene cerrada, incluso ad portas de la Cumbre del G20, prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali (Indonesia).

“También hay que preguntarle (a Joe Biden) si está listo para las conversaciones. No veo la necesidad de hablar con él, para decirles la verdad. Todavía no hay una plataforma para las conversaciones”, dijo Putin al interrogársele, en rueda de prensa, sobre esa posibilidad.

“Rusia participará en el trabajo (de la cumbre) allí, todavía tenemos que elegir el formato. Mientras tanto, todavía no estamos hablando de conversaciones directas con nadie de los miembros del G20″. Por su parte, la Casa Blanca no se ha pronunciado recientemente sobre la probabilidad de que Biden u otro funcionario norteamericano pueda adelantar acercamientos con Moscú.

¿Cuál es el objetivo de Putin?

Putin reconoció que los países de la antigua Unión Soviética (URSS) le habían expresado su preocupación por el conflicto en Europa del este, tras un encuentro en Kazajistán.

“Por supuesto, los socios están interesados, pero también preocupados por el futuro de las relaciones entre Rusia y Ucrania”, admitió en el mismo encuentro de hoy con periodistas, pero puntualizó que “eso no afecta en nada la forma, la calidad y la profundidad de las relaciones (de la nación) con esos países”.

En cuanto al propósito que tiene, a casi ocho meses de escalar las hostilidades, se mantiene en que no busca una “conquista” del territorio adversario. “No tenemos como objetivo destruir a Ucrania”. Además, se refirió a que no extenderá la movilización parcial de reservistas que desató una ola de críticas hace algunos días.

“No hay nada más previsto. No se ha recibido ninguna propuesta del Ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible”, y anunció que estimaba poner fin a esa iniciativa “en quince días”.

Recuperación de “asentamientos”

Las autoridades ucranianas entregaron un balance sobre las zonas que asegura haber recuperado del control ruso, durante los últimos días. Según Kiev, sus tropas han “reconquistado” más de 1.600 áreas desde que se intensificó el conflicto con la invasión (el 24 de febrero).

“Desde el inicio de la guerra han sido desocupados 1.620 asentamientos”, dijo el segundo en la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, antes de instar a utilizar “la energía de forma inteligente por la mañana, entre las 8.00 y las 11.00 horas (hora local) y, por la tarde, entre las 17.00 y las 23.00 horas”.

Timoshenko aprovechó su intervención para destacar a las fuerzas militares, “cuyos logros son conocidos en todo el mundo. Felicito a todos los que defienden Ucrania y recuerdo a todos los que dieron su vida” por el país.

En lo que concierne a la central nuclear de Zaporiyia, el alcalde prorruso, Alexander Volga, indicó que había comenzado a operar “de acuerdo a los estándares rusos” y que ahora hace parte de la empresa Rosenergoatom.

Volga agregó que la asistencia técnica en las líneas eléctricas seguía en marcha, luego de acusar a Ucrania de estar detrás de ataques contra la planta. De su lado, Kiev señala a Moscú como único responsable por los cortes de energía.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press y Reuters.