Home

Mundo

Artículo

Ucrania
Rusia dice que adhesión de Ucrania a la Otan, sería el escalón que resta para el estallido de una Tercera Guerra Mundial. | Foto: AP

Ucrania

Tercera Guerra Mundial: Rusia amenaza con escalar el conflicto si Ucrania ingresa a la Otan

En caso de que Ucrania se incorporara a la Otan y recibiera una nueva agresión, los otros miembros de la organización deberían responder solidariamente, pues se haría efectiva la cláusula de ‘un ataque contra uno es un ataque contra todos’.

13 de octubre de 2022

La tensión mundial por cuenta de los recientes hechos presentados en Ucrania, como parte de la guerra que allí se libra desde hace ocho meses por cuenta de la invasión de su territorio por parte de tropas rusas, cada vez está alcanzando niveles más peligrosos, pues si bien Putin ha amenazado con recurrir los métodos que sean posibles para mantener el dominio sobre los territorios recientemente anexionados, ahora también se ha conocido una nueva amenaza por parte del Kremlin, que responde precisamente a la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) acepta como miembro de su organización a Ucrania.

En ese sentido, desde Rusia, este jueves, el subsecretario del Consejo de Seguridad de ese país, en declaraciones recogidas por medios internacionales, advirtió que, de darse dicho panorama, este sería el detonante para una Tercera Guerra Mundial.

El pronunciamiento de Alexandr Venedíktov se conoce a propósito de la reciente solicitud radicada por Ucrania ante la Otan, y luego del decidido apoyo que ha expresado la organización frente a recientes pedidos para el establecimiento de un escudo antiaéreo que permita a Ucrania repeler bombardeos como los que ha sufrido en los recientes días, y que según Rusia, han correspondido a represalias por el atentado contra el puente de Kerch, el pasado fin de semana.

En su intervención, el político ruso advirtió que tanto Ucrania como la Otan son conscientes de la escalada del conflicto que se derivaría de la entrada oficial de ese país al organismo multilateral, señalando que la escalada es el paso para que se detone una guerra más cruenta, dando un paso a que la confrontación tome connotaciones globales.

En ese sentido, la advertencia de Rusia tiene intereses disuasorios, tanto para que Ucrania desista de su solicitud, como para que la Otan atienda al llamado.

La nueva solicitud de adhesión de Ucrania a la Otan fue elevada días atrás, más precisamente el pasado 30 de septiembre, fecha en la que el presidente local, Volodímir Zelenski, reiteró la petición, en respuesta al anuncio de Rusia de oficializar (así, sin el reconocimiento internacional), la adhesión de las cuatro provincias que días atrás habían sido objeto de referendos separatistas que, a la luz de Ucrania y Occidente, están viciados.

La referida solicitud de adhesión fue firmada por el propio Zelenski y otros altos funcionarios de su país, entre los que se cuentan el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, luego de un acuerdo logrado en el marco de una reunión que fue llamada con urgencia al evidenciar la actuación del Kremlin, y evocando el caso de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, y sobre la que ejerce un control ‘de facto’ desde la fecha, pese a no tener el reconocimiento internacional.

En ese momento, Zelenski advirtió que el Ejército de su país cuenta con los parámetros necesarios, recordando que actualmente su país y el organismo son aliados de facto, y refiriendo que se encuentra en una situación de emergencia, por lo que la solicitud fue radicada con llamado de urgencia.

Pese a lo anterior, en su momento, el secretario del organismo, el noruego Jens Stoltenberg, recordó que el proceso es más demorado, y que para ello, se debe contar con el consenso por parte de todos los estados miembros, situación que actualmente no es clara, pues algunos países ven con cautela dicho escenario.

Un escenario peligroso

Si bien, ante los recientes bombardeos sufridos por Ucrania, se han conocido las declaraciones de funcionarios como el jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell, o el mismo secretario de la Otan, advirtiendo que se toman en serio las amenazas de Putin sobre eventualmente incurrir en el uso de armas nucleares, estos han señalado que aunque Occidente planteará responder a dichas situaciones, lo hará sin entrar en el uso de sus arsenales nucleares.

No obstante, otro sería el panorama si Ucrania entrara en el tratado de la Otan, pues este mismo plantea el principio de defensa conjunta, advirtiendo que una agresión contra uno de los estados miembro es una agresión contra todos, lo que suscitaría la reacción en cadena.

Es decir, en caso de que Ucrania se convierta en país miembro de la Otan, los demás miembros estarían en la obligación de responder solidariamente ante las amenazas, lo que escalaría el conflicto a un nivel en el que las distintas potencias tendrían que involucrarse con acciones directas, situación que en este momento no se presenta, pese a la colaboración en materia de defensa.

Misiles rusos, se reúne de urgencia grupo de los siete países más poderosos | Tik Tak

Precisamente, en el marco de dichas acciones de colaboración en materia de defensa, la Otan ha anunciado que colaborará, en respuesta a la solicitud de Ucrania, con el envío de sistemas de defensa antiaérea, advirtiendo que también la próxima semana afinará sus sistemas de defensa nuclear, en medio de un ejercicio denominado Steadfast Noon, el cual –aclaró– es de rutina.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP.