Home

Mundo

Artículo

Una vez detenido, los cuerpos de seguridad han obligado al gobernador de Santa Cruz a acceder al vehículo de Policía
Tanto la oposición como la misma defensa del gobernador Camacho, habían denunciado la detención como un secuestro | Foto: REUTERS

Mundo

Dictaron 4 meses de prisión preventiva al líder opositor detenido en Bolivia

Así mismo, los parlamentarios hicieron público el delicado estado de salud de Camacho y el trato que se le da durante su detención.

30 de diciembre de 2022

Tras un par de días desde la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tendrá que permanecer en prisión los próximos 4 meses por orden de un tribunal, bajo la acusación de avivar la crisis política que asoló Bolivia en el 2019.

Uno de los más importantes líderes de la oposición en Bolivia fue trasladado al penal de Chonchocoro donde cumplirá los cuatro meses de prisión preventiva dictados por el juez Sergio Pacheco, mientras el Comité Cívico, un poderoso conglomerado cívico-empresarial, ha dado comienzo a la “huelga” de 24 horas en protesta por la detención.

El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, ha confirmado que la defensa de Camacho ha presentado dos recursos de libertad, uno en la ciudad de La Paz, ya rechazado, y otro en Santa Cruz, bajo los mismos argumentos, y que está siendo considerado todavía por el tribunal.

El jefe de cartera también aseguró que el de Camacho ha sido un ejemplo de seguimiento del debido proceso legal, antes de confirmar que ya ha rechazado uno de los dos recursos presentados por los abogados del expresidente del Comité Cívico santacruceño.

Tanto la oposición como la misma defensa del gobernador Camacho, habían denunciado la detención como un secuestro, el ministro de Justicia aseguró que el líder fue detenido en cumplimiento a una orden fiscal tras rechazar la opción de comparecer en este caso “reiteradas” ocasiones.

“La Fiscalía puede activar la aprehensión de cualquier ciudadano que se niegue a prestar su declaración” dijo, argumentando que desde hace dos años, cuando ocurrió el denominado Golpe de Estado 1 y el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar Camacho y su defensa tenían conocimiento del caso.

“Ni la orden de aprehensión, ni la actuación de la Policía, ni la audiencia cautelar pueden ser discutidas en el ámbito del debido proceso, con argumentos jurídicos”, ha añadido el titular en rueda de prensa recogida por el periódico ‘El Deber’.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su “preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia”, donde la oposición del Gobierno de Luis Arce ha convocado un paro y se han registrado enfrentamientos tras la detención del gobernador de la capital, Santa Cruz.

La portavoz asociada del secretario general Florencia Soto Niño-Martínez ha explicado que Guterres ha hecho un “llamamiento a la calma” y ha apelado “a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”.

Estado de salud de Camacho

La Gobernación de Santa Cruz hizo una advertencia sobre el delicado estado de salud del detenido gobernador de Santa Cruz, “Luis Fernando Camacho padece de hipoglobulinemia variable del adulto: deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG”, aseguró en un comunicado.

Según el escrito publicado por la Gobernación y firmado por el médico Ronald Palacios quien ha tratado al gobernador varios años no se le ha proporcionado la atención necesaria en medio de la pandemia.

“No se le ha proporcionado un tapabocas (que debe ser N95) y evitar aglomeraciones (en La Paz nada de estos cuidados se han hecho), para evitar poner en gran riesgo su salud, debe estar aislado por el gran riesgo de contagio” en las “instalaciones hacinadas e infestadas en las que se encuentra actualmente”, dijo.

Según la defensa del líder de la oposición, “las autoridades judiciales y policiales han hecho oídos sordos sobre estos reclamos y sobre la necesidad de asistir al gobernador en su enfermedad”.

Con información de Europa Press*