Home

Mundo

Artículo

Dina Boluarte y Lula Da Silva
A la espera de que Perú designe representante, lo que ya se conoce es que acudirán el triple de delegaciones extranjeras de las que fueron a la de Jair Bolsonaro. | Foto: Foto 1: (AP Photo/Martin Mejia) Foto 2: (Reuters / UESLEI MARCELINO)

MUNDO

Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de posesión de Lula da Silva

Según el Gobierno, la ausencia de la presidenta Boluarte se debe al seguimiento que está haciendo a un proyecto de resolución legislativa.

28 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no viajará a Brasil este domingo a Brasil a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, tal y como confirmó este miércoles el ministro de Justicia, José Tello.

Tello explicó que la ausencia de Boluarte se debe al seguimiento que están haciendo del proyecto de resolución legislativa que presentaron a principios de semana en el Congreso en el que se plantea que sea el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien asuma la jefatura del Estado cuando falta la presidenta.

La propuesta genera suspicacias en Perú, pues algunos constitucionalistas aseguran que dicha modificación del reglamento del Congreso estaría en contra de lo fijado en la Constitución del país, apunta el diario La República.

Tello aseguró que son respetuosos con la separación de poderes y señaló que asumirán la decisión que tome el Congreso. En otro momento de su intervención ante la prensa, confirmó que la sesión para debatir la propuesta se propuso para poder ser revisado a fin de que no contravenga la Constitución.

Dina Boluarte presentó a 16 de sus 19 ministros en el nuevo gobierno de Perú.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no viajará a Brasil este domingo a Brasil a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, tal y como confirmó este miércoles el ministro de Justicia, José Tello. | Foto: Twitter / @presidenciaperu

El diálogo es el norte de este Gobierno y por ende todo lo que sea diálogo y tomar decisiones que den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente”, dijo Tello.

Lula da Silva asumirá este domingo 1 de enero del 2023 por tercera vez el cargo presidente de Brasil tras los dos mandatos seguidos de la primera década de 2000. A la espera de que Perú designe representante, lo que ya se conoce es que acudirán el triple de delegaciones extranjeras de las que fueron a la de Jair Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la COP27.
Lula da Silva asumirá este domingo 1 de enero del 2023 por tercera vez el cargo presidente de Brasil. | Foto: AFP

Congreso consultará a expertos

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú suspendió la sesión programada para este martes en la que se debatía el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que plantea encargar el despacho presidencial al titular del Parlamento cuando el jefe o jefa de Estado se encuentre en el exterior.

El presidente de la comisión, Hernando Guerra García, decidió suspender el debate después de haber escuchado opiniones a favor y en contra de la medida por parte del resto de miembros del comité, según ha informado la emisora RPP.

En las casi dos horas de debate, diversos parlamentarios señalaron que lo recomendable era dejar el asunto a expertos constitucionales que pudieran objetar sobre la legalidad de la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, los miembros del comité han recalcado que la decisión final, tras el veredicto de los expertos, la tomara la propia Comisión de Constitución y Reglamento.

La decisión de dejar el análisis de la propuesta de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se da un día después de que el Ejecutivo presentara la propuesta con “carácter urgente” para nombrar al presidente del Parlamento, actualmente José Williams, como responsable de la Presidencia cuando la mandataria viaje a otro país.

El expresidente peruano Pedro Castillo, sigue privado de la libertad luego que fuera destituido de su cargo por el Congreso de su país.
Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la República para salir del país”, motivo por el que Castillo tenía que solicitar permiso cada vez que quisiera viajar fuera del país. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Esta propuesta tiene lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, el presidido por el expresidente Pedro Castillo. Hasta en tres ocasiones, el Parlamento andino negó el permiso a Castillo para que acudiera a compromisos en el exterior, alegando que estaba siendo investigado por la Fiscalía General y que existía riesgo de fuga.

En concreto, el Congreso no permitió al expresidente acudir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia ni encontrarse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o con el papa Francisco, en El Vaticano. Tampoco permitió acudir a México para reunirse con su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la República para salir del país”, motivo por el que Castillo tenía que solicitar permiso cada vez que quisiera viajar fuera del país.

*Con información de Europa Press.