Home

Mundo

Artículo

Diosdado Cabello en la segunda plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y IV Congreso de la JPSUV.
Diosdado Cabello reconoce que Venezuela es una “dictadura y sigue”. | Foto: Twitter @PartidoPSUV

MUNDO

Diosdado Cabello reconoce que Venezuela es una “dictadura y sigue”

La afirmación se dio luego de que Cabello hiciera referencia a una frase del expresidente Iván Duque, quien dijo a comienzos de 2019 que al régimen de Nicolás Maduro le “quedaban pocas horas”.

25 de febrero de 2023

En una transmisión de su programa de televisión Con el mazo dando, realizada dos semanas atrás, el dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó que en Venezuela “la dictadura sigue”.

La afirmación se dio luego de que Cabello mostrara en la emisión una frase del expresidente Iván Duque, quien señalaba a comienzos de 2019 que al régimen de Nicolás Maduro le “quedaban pocas horas”.

"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello
"Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando", dijo Cabello | Foto: Getty Images / NurPhoto
Diosdado Cabello es hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Diosdado Cabello es hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Foto: Getty Images / NurPhoto

Presidente Petro le dijo en la cara a Maduro que la frontera con Venezuela se entregó a la mafia y a organizaciones criminales

En una sorpresiva reunión que sostuvo la semana pasada el presidente de la República Gustavo Petro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.

Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.

“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercial
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmando un acuerdo comercial | Foto: Presidencia

El acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

El Gobierno nacional reveló el contenido del acuerdo que firmó el presidente Petro con Maduro en zona de frontera con el vecino país.

Puente Atanasio Girardot, 16 de febrero de 2023

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros:

1. Hemos cumplido la apertura total de la frontera y hoy podemos decir que la integración entre Colombia y Venezuela logró un consistente marco político, institucional y social.

2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego hemos logrado en seis (6) meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete (7) años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.

3. En apenas tres (3) meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. De otra parte, por primera vez se suscribió el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

4. Lo anterior fortalece no solo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

5. Para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados han significado el cierre de las brechas sociales que se habían profundizado de pobreza, desempleo, ingresos y más que otra cosa, han promovido de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo y una mayor seguridad para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de las regiones fronterizas.

Zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela, rebusque venta de medicamentos. - Foto: Guillermo Torres /Semana

7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para dar el lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela y la felicidad de nuestros pueblos.