MUNDO
Donald Trump declara que los ataques terrestres están “comenzando” y “no necesariamente tienen que ser en Venezuela”
El presidente de Estados Unidos habló de los ataques contra carteles narco en el Caribe.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que ya ha “eliminado” el 96 % de las drogas que llegan por agua y que ahora empiezan los ataques “por tierra”, ya que, según el mandatario, “por tierra es mucho más fácil”, asegurando que “esto va a empezar a suceder”.
“No se trata solo de ataques a tierras en Venezuela, sino de ataques a tierras contra gente horrible que está trayendo drogas y matando a nuestra gente”, dijo.
“No necesariamente tiene que ser en Venezuela; los blancos son las personas que traen drogas a nuestro país”, agregó el presidente.
President Trump on potential land strikes: “It's not only land strikes on Venezuela, it is land strikes on horrible people that are bringing in drugs and kiIIing our people.”
— RedWave Press (@RedWave_Press) December 12, 2025
“It doesn’t necessarily have to be in Venezuela; it’s people that are bringing in drugs to our country… pic.twitter.com/nd0OzBqJgh
El jefe de Estado afirmó que, si bien cerca del 4 % del tránsito marítimo todavía no ha podido ser plenamente detectado, cada decomiso efectuado tiene un efecto inmediato en la disminución de fallecimientos asociados al consumo de estupefacientes.
“Y sabes si estuviéramos en una guerra y perdiéramos 300.000 personas en un año, porque ese es el número real. Las familias están desbastadas cuando pierden a sus hijos”, agregó Trump durante la rueda de prensa.
Según explicó, la eliminación de cada uno de esos cargamentos permite preservar aproximadamente 25.000 vidas en Estados Unidos.
De igual manera, el mandatario manifestó su inconformidad con el panorama colombiano, subrayando que la fabricación y el comercio de estupefacientes siguen representando una dificultad de gran magnitud.

“La situación actual en Colombia no es satisfactoria para nosotros”, afirmó, y añadió que en estos momentos apenas se detecta la presencia de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe, “ni siquiera barcos pesqueros”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo previamente que su objetivo de “presión” sobre Venezuela “trata de muchas cosas”, evitando señalar si su objetivo es el petróleo, un día después de la incautación de un petrolero con crudo venezolano frente a las costas del país latinoamericano.
“Se trata de muchas cosas, pero una de ellas es el hecho de que han permitido que millones de personas entren en nuestro país procedentes de sus cárceles, de bandas, del mundo del narcotráfico y de instituciones psiquiátricas. Probablemente, en proporción, más que nadie”, aseguró ante la prensa congregada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

*Con información de AFP y Europa Press.

