MUNDO
Donald Trump promete poner fin a la guerra en Ucrania si llega a la presidencia de EE.UU.: “Haré que se concluya un acuerdo”
El presidente de Ucrania aseguró que confía en el apoyo militar de Washington para hacerle frente a Rusia.
Encuentra aquí lo último en Semana
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo que tiene planes “muy precisos” para ponerle fin a la guerra en Ucrania, pero que solo los revelará si gana las elecciones de noviembre.
Tendencias
“Si gano, como presidente electo, haré que se concluya un acuerdo. Garantizado. Esa es una guerra que no debería haber ocurrido”, dijo Trump en el pódcast de Lex Fridman publicado en las últimas horas del martes 3 de septiembre.
“Tengo un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea —quizá no un plan, pero sí una idea— para China”, añadió a poco menos de dos meses para los comicios, que disputará contra la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.
“Pero no puedo darte esos planes, porque si te los doy, no voy a poder usarlos, serán muy infructuosos. Parte de ello es la sorpresa ¿de acuerdo?”, comentó.
Donald Trump ha afirmado muchas veces que pondrá fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas”, sin decir cómo.
En los últimos meses, se ha mostrado muy crítico con los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, y ha pedido a Europa que “espabile”.
A finales del mes de julio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la incertidumbre en torno a la victoria de Kamala Harris o Donald Trump en las presidenciales estadounidenses constituye un riesgo para su país, que confía en el apoyo militar de Washington para hacerle frente a Rusia.
Washington ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.
Pero una victoria del candidato republicano Donald Trump (que afirma que podrá forzar a las partes a alcanzar un acuerdo negociado) pondría en jaque la continuidad del apoyo estadounidense.
“No podemos influenciar ninguna elección, pero por supuesto Estados Unidos es hoy un desafío. Y hay riesgos que ninguno de nosotros puede predecir”, indicó el presidente ucraniano a los periodistas.
Por su parte, Kamala Harris, que se perfila como candidata demócrata a la Casa Blanca, secundó la postura pro Ucrania del presidente Joe Biden.
Zelenski indicó que su equipo ha estado en contacto, tanto con los asesores de Harris como con el equipo de campaña de Trump. “Como presidente de Ucrania, debo, por supuesto, mantener un diálogo entre mi equipo y los equipos de Biden, Trump y hoy Harris”, declaró.
“Tenemos que establecer todos estos contactos y hablar de cómo podría ser nuestro futuro si un lado u otro gana las elecciones”, agregó.
Con información de AFP*