Tendencias
El reto viral de TikTok que acabó con la vida de una niña
Dos familias en Estados Unidos demandaron a TikTok, responsabilizándolo de la muerte de sus hijas, al practicar un reto viral promocionado por la plataforma de videos. - Foto: Getty Images

estados unidos

Dos familias en EE. UU. demandan a TikTok tras la muerte de sus hijas por reto viral

Las menores de 8 y 9 años fallecieron mientras intentaban realizar el reto del ‘blackout challenge’. ¿En qué consiste y cuáles son sus riesgos?

En medio del dolor propio por la muerte de sus hijas, un par de niñas de tan solo 8 y 9 años, dos familias en Estados Unidos interpusieron esta semana ante los estrados judiciales de la ciudad de Los Ángeles, una demanda en contra de la compañía responsable de la red social TikTok, afirmando que el deceso de las dos menores, ocurrido el año anterior mientras realizaban un reto viral, es responsabilidad de dicha plataforma de videos, advirtiendo que el funcionamiento y contenido difundido por esta las incitó a realizar peligrosas prácticas que finalmente determinaron su lamentable muerte.

La demanda, interpuesta ante el Tribunal Superior del Condado de los Ángeles, se canalizó a través de una entidad conocida como SMVLC, Sociedad Media Victims Law Center, que asesora a familias de menores que han resultado damnificados o afectados por el uso excesivo, adicción o abuso de las plataformas sociales.

En dicho recurso legal, las familias de las menores, identificadas como Lalani Walton y Arriani Arroyo, advirtieron que la muerte de las dos niñas se ocasionó mientras adelantaba un reto viral conocido como blackout challenge, acusando que la plataforma de TikTok era responsable de ello, pues el algoritmo de funcionamiento de la mencionada red social incitó o invitó, en repetidas ocasiones, a las infantes a participar de este, en tanto privilegió ese tipo de contenido en el material consumido por ellas en referida plataforma de entretenimiento.

Sobre el denominado reto del blackout challenge, este consiste en un ‘juego’, en el que los participantes intentan limitar su respiración, ya sea por acción propia o con la ayuda de algún elemento, hasta quedar inconscientes, un hecho que representa alta peligrosidad debido a las consecuencias que ello puede traer.

Sobre este popular reto, medios internacionales han advertido que los casos de Lalani Walton y Arriani Arroyo no serían los únicos, refiriendo la existencia de registros de otras dos muertes asociadas al ‘juego’, que se suma a otra serie de ‘retos’ que revisten alta peligrosidad, y que por temporadas, igualmente, han gozado de gran popularidad en las redes sociales.

Precisamente, en el pasado, TikTok, que pese a existir antes de la pandemia logró gran popularidad internacional durante el 2020, ya había sido señalada como responsable de múltiples casos en los que sus usuarios ponían en riesgo su vida al practicar los retos difundidos por la plataforma, y que logran relevancia gracias al algoritmo de estas.

Uno de dichos retos, recogido por medios internacionales, es el denominado ‘desafío de las cajas de leche’, popular en el año 2021, el cual consistía en conseguir apilar una importante cantidad de estos elementos en los brazos, derivando en casos de hombros dislocados, desgarros y hasta lesiones de columna.

En ese mismo sentido, y también con consecuencias mortales probadas, en 2020, se popularizó el benadryl challenge, en el que las personas ingerían significativas cantidades de medicamentos antihistamínicos, con el objeto de vivenciar efectos alucinógenos. Este reto se presentó en 2020, y se tiene conocimiento que causó la muerte de al menos una menor.

De igual modo, en el listado de ‘retos peligrosos’, se encontraría el llamado ‘rompe cráneos’, en el que personas lanzan al aire un objeto contundente y esperan salir ilesos cuando este vuelve a tierra. Este desafío ha generado diversas lesiones, llevando incluso a que algunos de los usuarios sufrieran ‘convulsiones’. Sobre este reto, no es exclusivo de redes sociales, e incluso puede verse en algunas comedias de Hollywood, en el que se refiere un juego de adolescentes en Estados Unidos con ciertas similitudes; no obstante, en este se realiza disparando una flecha al aire.

En respuesta a esta serie de juegos, y a los señalamientos que pesan en contra de la red social, TikTok ya se ha manifestado desestimando las acusaciones y advirtiendo que, en el caso puntual del blackout challenge, este nunca se popularizó en la red social, advirtiendo que se tienen registros de su surgimiento previo incluso al lanzamiento de la misma plataforma.

En la misma senda de lo anterior, la red social también refirió que esa clase de retos peligrosos están ‘prohibidos en su plataforma’, y que, pese a que algunos usuarios suben sus videos, tras un estudio de ellos, son retirados por la plataforma, evitando que sirvan de invitación a hechos que resulten con desenlace lamentable.

Sobre la responsabilidad de la plataforma, algunos expertos también han advertido que parte de esta debería ser compartida, pues, así como las redes deben emplear medidas para evitar que se difunda material peligroso, los usuarios también deben ser conscientes de los peligros; y en los casos de los menores, los padres de estos deberían estar más pendientes del contenido consumido por los niños, guiándoles para evitar esa clase de situaciones lamentables.

Tras la demanda, la decisión está en manos de las autoridades, quienes deberán decidir si en efecto existió o no responsabilidad por parte de la plataforma en los hechos que causaron la muerte a las dos menores en EE. UU.