estados unidos

Piden investigar a TikTok por posibles filtraciones de datos; China está en la mira

De acuerdo con los congresistas, funcionarios chinos estarían accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante esta red social.


Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pidieron el martes que se investigue si los funcionarios chinos tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Lina Khan, los senadores le urgieron examinar qué tan bien la plataforma de videos protege los datos privados.

“Escribimos en respuesta a informes públicos de que individuos en la República Popular China han estado accediendo a los datos de usuarios estadounidenses, contraviniendo varias representaciones públicas”, dice la misiva.

TikTok se ha defendido constantemente de estas acusaciones, diciendo que no da datos sobre los usuarios estadounidenses al Gobierno chino a pesar de que su empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en China.

“Hemos hablado abiertamente sobre nuestro trabajo para limitar el acceso a los datos de los usuarios en todas las regiones, y en nuestra carta a los senadores la semana pasada fuimos claros sobre nuestro progreso en la limitación del acceso aún más a través de nuestro trabajo con Oracle”, dijo un portavoz de TikTok en respuesta a una pregunta de la AFP.

“Como hemos dicho repetidamente, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, agregó.

En respuesta a anteriores consultas de las autoridades estadounidenses, TikTok había indicado a mediados de junio que todos sus datos de usuarios radicados en Estados Unidos estaban ahora almacenados en servidores estadounidenses operados por la empresa estadounidense Oracle.

La popular plataforma de redes sociales está siendo evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una junta de revisión gubernamental interinstitucional que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Tendencia de TikTok, prohibida en Inglaterra

Varios cines británicos prohibieron el acceso a los adolescentes en traje y corbata que acuden a ver la última entrega de la saga de los “Minions”, debido al alboroto provocado por algunos jóvenes espectadores animados por un movimiento en TikTok.

Siguiendo la tendencia #GentleMinions, grupos de adolescentes en traje-corbata -imitando al personaje principal, Felonius Gru, y su gestual icónico- perturbaron las proyecciones de la película estrenada el viernes en Reino Unido, filmándose y publicando en las redes sociales videos que se volvieron virales.

“Debido a un pequeño número de incidentes en nuestros cines durante el fin de semana, tuvimos que restringir el acceso a las salas en ciertas circunstancias”, explicó un portavoz de la cadena de cines Odeón.

El Mallard, único cine de la isla anglonormanda de Guernsey, dejó de proyectar la película debido a un “comportamiento increíblemente incorrecto” de algunos grupos.

El director del cine, Daniel Phillips Smith, explicó a la BBC que estos jóvenes cinéfilos habían “dicho malas palabras, tirado objetos” y se habían peleado con otros espectadores durante las sesiones.

Esta película de animación, que la productora Universal retrasó dos años a causa de la pandemia, explora los orígenes del personaje principal de la franquicia que, desde la primera entrega -”Yo, feo y malo”, en 2010- recaudó 3.700 millones de dólares en taquilla, según el sitio especializado IMDB, sin contar los múltiples productos derivados.

Estrenada el viernes en Estados Unidos, Reino Unido y China, la película se remonta al comienzo de Gru, el villano fracasado de esta saga que, de adolescente y rodeado de un ejército de minions, busca integrarse en un grupo de chicos malos: los Vicious 6.

Por su parte, Universal aprobó el desbordamiento de los jóvenes tuiteando: “a todos los que se presentan a los @Minions en trajes: os vemos y os queremos”.

*Con información de AFP.