Home

Mundo

Artículo

Frustran intento de robo a carro de valores en aeropuerto de Santiago de Chile.
Frustran intento de robo a carro de valores en aeropuerto de Santiago de Chile. | Foto: Twitter / @Conradoaviacion y Getty Images / Paul Bradbury

Chile

Dos muertos deja tiroteo desatado en aeropuerto de Santiago de Chile durante asalto a un carro de valores

Una de las víctimas es un delincuente y el otro un agente de la Aeronáutica Civil.

8 de marzo de 2023

Autoridades chilenas han encendido las alarmas después del lamentable hecho de inseguridad registrado al interior del aeropuerto de Santiago de Chile, cuando un nutrido grupo de hombres armados irrumpió en el lugar para perpetrar un intento de robo en contra de un carro de valores que se encontraba allí.

Según reportan medios locales de Chile, las autoridades locales han confirmado el deceso de al menos dos personas, en medio de los hechos que irrumpieron la paz de la terminal aérea aproximadamente a las 8:20 a. m. de este miércoles. Sobre el particular, también se ha apuntado que las dos personas fallecidas corresponden a un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil y uno de los ladrones.

Getty Images
El objetivo de los ladrones era apropiarse de una importante suma de dinero que estaba siendo recogida en el aeropuerto por el carro de valores, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el asalto, del que habrían participado cerca de 12 delincuentes que pretendían robarse un millonario botín de 32 millones de dólares contenido al interior de un carro de valores de la empresa Brinks, también participaba un ladrón que pretendía hacerse pasar por miembro del equipo de Aeronáutica Civil de ese país.

Los delincuentes, según el parte de las autoridades, se movilizaban en tres vehículos tipo camioneta, y pese a dirigirse al vehículo objetivo, no contaron con la oportuna reacción de los cuerpos de seguridad aeroportuaria, desatándose un tiroteo que sembró el pánico en el lugar.

Tras lo ocurrido, se conoció un comunicado por parte de la empresa de valores en el que esta precisa que sus trabajadores siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos, advirtiendo a su vez que todos ellos se encuentran ilesos.

La empresa abogó también por la instauración de una mesa de trabajo público - privada que permita fortalecer las garantías de seguridad y el diseño de protocolos de mayor respuesta que dé garantías a los funcionarios, las empresas y los usuarios.

La investigación por el intento de robo avanza en tanto deben establecer la forma en la que los delincuentes conocieron que la importante suma de dinero había arribado a Chile a bordo de un vuelo de Latam, y que sería recogido por el referido carro de valores.

Según las autoridades, si bien actualmente se adelanta un amplio operativo para dar con el paradero de los delincuentes que se dieron a la fuga, se ha conocido que se han hallado dos vehículos abandonados en una vía cercana, los cuales habrían intentado ser quemados.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Autoridades desplegaron un operativo para dar con la captura de los responsables e investigan si dos baleados que llegaron a un centro médico corresponden a parte de la banda de delincuentes. | Foto: Getty Images

Las autoridades también reportaron que estudian si la presencia de dos personas con heridas de bala que llegaron al SAR de Renca, un centro de atención de salud próximo, corresponden a parte de la banda de delincuentes que protagonizaron el intento de asalto.

En ese sentido, también trascendió a través de medios locales que uno de esos dos heridos es un menor de edad.

A través de las redes sociales, circula un video que da cuenta del tiroteo desatado en una zona próxima al lugar donde aterrizó el avión de Latam.

Tras el asalto, se conoció también un pronunciamiento oficial por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric quien calificó lo sucedido como “eventos duros”, manifestando su saludo de solidaridad con la familia del funcionario fallecido.

Boric prometió que su gobierno va a perseguir “de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, advirtiendo que quienes están incurriendo en esa clase de delitos “están muy equivocados”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio indultos a personas condenadas por las protestas sociales que se presentaron en el país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció para lamentar lo ocurrido y extender su voz de condolencia a los familiares de las victimas. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency