Home

Mundo

Artículo

En esta imagen de archivo pueden verse juguetes dentro de una caja de munición militar, en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. Foto: AP - Rodrigo Abd.
“Hasta la mañana del 23 de noviembre de 2022, más de 1.279 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa”, informó la Fiscalía de Ucrania. | Foto: Foto: AP - Rodrigo Abd.

Ucrania

Dramática cifra de niños muertos durante la invasión rusa a Ucrania

Según la Fiscalía, los menores de edad han sido víctimas de la acción de las fuerzas invasoras, dejando no solo muertos, sino un gran número de heridos.

24 de noviembre de 2022

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, más de 400 menores de edad han muerto, reveló este jueves la Fiscalía de ese país.

De acuerdo con ese organismo, el hecho más reciente se produjo en la pasada madrugada, cuando un recién nacido murió tras una ataque de tropas rusas contra un hospital materno de la región de Zaporiyia al sur de Ucrania.

Según la Fiscalía, los menores de edad han sido víctimas de la acción de las fuerzas invasoras, dejando no solo muertos, sino un gran número de heridos.

“Hasta la mañana del 23 de noviembre de 2022, más de 1.279 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa”, indicó.

Añadió que en nueve meses desde que se inició la incursión, “438 niños fueron asesinados y al menos 841 resultaron heridos”.

La Fiscalía ucraniana advirtió, sin embargo, que estas cifras pueden ser mayores, debido a que en muchas zonas se mantienen activas las hostilidades y es imposible determinar, por el momento, la afectación que haya podido tener sobre la población infantil.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

De la misma manera, advirtió que tampoco se puede confirmar las muertes que se hayan podido producir hasta el momento en los territorios que permanecen ocupados por los rusos y en aquellos que han sido liberados recientemente.

Los fiscales destacaron la muerte del recién nacido, cuando fue atacada una sala de maternidad. “En la noche del 23 de noviembre, en la ciudad de Vilniansk, región de Zaporiyia, un edificio de dos pisos que incluía una maternidad fue destruido por un ataque con cohetes en el sector del hospital local”, afirmó la fuente de los organismos de socorro.

“Debido al ataque, un bebé nacido en 2022 murió”, precisó el servicio estatal ucraniano para las situaciones de emergencia en su cuenta Telegram.

En el lugar se encontraban, además de la criatura, la madre y un médico, indicó el mensaje.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
Niño mira un tanque destruido durante una exposición que muestra vehículos militares rusos destruidos, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Kiev. Según UNICEF, casi dos de cada tres niños han sido desplazados por la invasión. Foto REUTERS/Nacho Doce | Foto: REUTERS

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su cuenta de Telegram que la madre del bebé resultó herida.

“El Estado terrorista continúa la guerra contra los civiles. El enemigo decidió una vez más tratar de lograr mediante el terror y el asesinato, lo que no pudo lograr en nueve meses” desde su invasión de Ucrania, agregó el mandatario.

Los servicios de emergencia difundieron un vídeo en el que se ve a los socorristas intentando sacar a un hombre semienterrado entre los escombros.

La pequeña ciudad de Vilniansk se encuentra en la parte norte de la región de Zaporiyia, cuya parte sur está ocupada por las tropas rusas desde que Moscú anunciara su anexión, informó la Fiscalía General ucraniana en su cuenta de Telegram.

Así son los drones kamikaze de Rusia, ¿qué tan letales son? Se lo contamos

Víctimas de la trata y la explotación

Tras el inicio de la invasión, la ONU advirtió que los niños que huyen de la guerra de Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación de seres humanos.

El organismo señaló que los traficantes suelen aprovecharse del caos que generan los movimientos de población a gran escala y, teniendo en cuenta que más de 1.5 millones de niños han escapado de Ucrania y otros muchos se han desplazado dentro del país a causa de la violencia.

Según un análisis llevado a cabo por UNICEF y el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas (ICAT), el 28 % de las víctimas de la trata identificadas en todo el mundo son niños y niñas.

En el contexto de la invasión, los expertos en protección de la infancia del organismo consideraron muy probable que los niños representen un porcentaje aún más alto de posibles víctimas de la trata, ya que los niños y las mujeres suponen casi el total de los refugiados que han huido del país hasta ahora.

“La guerra de Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, unas condiciones que podrían dar lugar a un aumento significativo de la trata de personas y una grave crisis de protección de la infancia”, aseguró en su momento la directora regional para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Añadió que “los niños y niñas desplazados son extremadamente vulnerables a la separación de sus familias, la explotación y la trata. Los gobiernos de la región deben dar un paso adelante y poner en marcha medidas para protegerlos”.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.