Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
El Ministerio de Justicia de Rusia lanzó duras advertencias al Gobierno de Ucrania por supuestas ejecuciones de prisioneros de guerra. - Foto: REUTERS

ucrania

Dura advertencia de Rusia al presidente de Ucrania por prisioneros de guerra

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este viernes que militares ucranianos habrían ejecutado, al menos, una decena de prisioneros de guerra.

El Gobierno de Rusia lanzó este viernes una dura advertencia tanto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como “sus secuaces” por la supuesta ejecución de prisioneros de guerra rusos a manos de soldados ucranianos.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los funcionarios del Ucrania deberán rendir cuentas por estos hechos, al referirse a presuntos tratos contra soldados rusos que han sido detenidos en el marco de la invasión a ese país

“Zelenski y sus secuaces tendrán que responder ante el tribunal de la historia, los pueblos de Rusia y Ucrania, por todos y por cada uno de los prisioneros torturados y asesinados”, señaló ese despacho.

Señaló que en caso de comprobarse la supuesta ejecución de 10 prisioneros de guerra, esta no podrá ser defendida por Ucrania ni por nadie de la comunidad internacional como “una trágica excepción”, de acuerdo con una información publicada por la agencia de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este viernes que militares ucranianos habrían ejecutado, al menos, una decena de prisioneros de guerra que, dijo, fue captada en unas imágenes que calificó como un “asesinato metódico e intencionado”.

Aunque el comunicado del Ministerio no proporciona detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincide con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.

En este contexto, la cartera de Exteriores de Rusia hizo un llamado a los organismos internacionales para que “condenen este atroz crimen” y pongan en marcha una investigación “exhaustiva” para que estas supuestas ejecuciones no queden impunes.

Canciller ruso declarado persona non grata

De otra parte, Polonia negó el ingreso a su territorio del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que debía participar en una reunión ministerial de la OSCE a inicios de diciembre en Lodz, informaron este viernes autoridades de ese país a la AFP.

“Esperamos que la Federación de Rusia elija a los miembros de su delegación conforme a la reglamentación en vigor”, explicó Polonia, que asume este año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Añadió que la delegación rusa no debe “incluir a personas sancionadas por la Unión Europea (UE) tras la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero, entre ellas el ministro Lavrov”.

El portavoz de la cancillería en Varsovia, Lukasz Jasina, confirmó también a esa agencia de noticias que no se preveía una “visita del ministro Lavrov a Lodz”.

El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov
Polonia negó el ingreso a su territorio del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que debía participar en una reunión ministerial de la OSCE a inicios de diciembre en Lodz, informaron este viernes autoridades de ese país a la AFP. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images) - Foto: Getty Images

Después de esta decisión, la presidencia polaca de la OSCE recibió una carta de protesta de la delegación rusa.

Por su parte, la representación rusa en Viena, sede de la organización de 57 países, entre ellos Ucrania, rechazó hacer algún comentario sobre esa decisión.

Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) habían anunciado en septiembre que restringirían la entrada de ciudadanos rusos en sus territorios, tras la invasión rusa de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE celebrarán su reunión anual el 1 y 2 de diciembre en Lodz.

El cónclave ministerial constituye el núcleo de decisiones de la organización y la cita anual le permite evaluar la situación de la región euroatlántica en materia de seguridad y sus labores en todos sus ámbitos de actividad.

Nueva ronda de contactos con Putin y Zelenski tras la prórroga del acuerdo sobre cereales

Finalmente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este viernes por teléfono con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, con quienes se refirió a la prórroga del acuerdo que permitirá seguir exportando cereales desde puertos ucranianos.

El pacto ha permitido desde julio la exportación de 11,2 millones de toneladas de grano, según datos del centro que coordina las operaciones desde Estambul.

El acuerdo expiraba este viernes, pero las partes acordaron el jueves mantenerlo otros cuatro meses más.

Zelenski destacó esta prórroga en su conversación con Erdogan, a quien ha “agradecido el apoyo”. “Ucrania seguirá siendo un garante de la estabilidad alimentaria”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, donde confirmó también haber hablado de seguridad y cooperación energética.

La implantación del acuerdo también ha generado una “atención especial” en el contacto entre Erdogan y Putin, según el comunicado del Kremlin, insistió en la importancia de eliminar cualquier tipo de “obstáculo” a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes de Rusia, para que puedan llegar también al mercado mundial.

Ankara y la ONU han ejercido de mediadores para un pacto que la organización internacional considera clave para estabilizar precios y elevar los suministros, especialmente a países en vías de desarrollo. Rusia llegó a retirarse del acuerdo durante unos días, a raíz de un ataque contra su flota en el mar Negro.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.