Home

Mundo

Artículo

AFP
Una mujer sostiene un lema que dice "11/11/2022 - Kherson - Ucrania" en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Kherson, en Kiev el 11 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 11 de noviembre que Jerson era "nuestra" después de que Rusia anunciara la finalización de su retirada de la capital regional, la única que Moscú capturó en casi nueve meses de combates. | Foto: AFP

UCRANIA

Drama en Ucrania: ataques rusos con misiles dejaron sin electricidad a diez millones de personas

Las fuerzas rusas han lanzado esta semana decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario.

18 de noviembre de 2022

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, confirmó el presidente Volodímir Zelenski, quien ha prometido hacer “todo lo posible” para “normalizar” la situación en el plano energético.

Las fuerzas rusas han lanzado esta semana decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario. Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.

El Gobierno, por su parte, lleva a cabo cortes temporales y previstos pero, como ha reconocido Zelenski en un discurso a la nación, también se producen otros de “emergencia”. Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques.

“Repetimos a nuestros socios una y otra vez que soo la plena protección del cielo ucraniano protegerá tanto a Ucrania como a Europa de una posible escalada de la agresión rusa”, ha dicho Zelenski, cuyo gobierno reclama, incluso, la aplicación de una zona de exclusión aérea.

Las autoridades de Kiev han recomendado a los ciudadanos de la capital que se abastezcan de agua y alimentos ante la posibilidad de nuevos problemas en suministros clave, según la agencia UNIAN.

Entre tanto, el Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha calificado de “aterradora” la escala de violaciones de Derechos Humanos registradas en la región de Jersón tras la retirada de las tropas rusas.

“Hoy hablé con un tipo que fue retenido en un lugar durante 45 días y torturado. En ese momento, vio a decenas de personas siendo torturadas. Fueron golpeados con electricidad, tubos de metal, les rompieron los huesos, y todo esto sucedió en cámara, es decir, los rusos lo filmaron todo”, ha indicado.

En este sentido, Lubinets ha sentenciado que los militares rusos “parece que obtienen cierta satisfacción cuando matan y torturan” a ucranianos, llegando a aseverar que no ha visto tales escalas de violaciones ni en las regiones de Járkov y Kiev, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Según ha precisado, actualmente hay dos cámaras de tortura en Jersón donde decenas de personas habrían sido torturadas e incluso asesinadas. Así, se ha mostrado seguro de que este tipo de lugares se encontrarán en otras zonas de Ucrania, ya que estos sistemas están diseñados especialmente por Rusia para “matar civiles”.

El Comisionado de Derechos Humanos ucraniano también ha afirmado que hay información sobre una gran fosa común en la región de Jersón. “También exigiremos la creación de un tribunal separado para condenar tales acciones”, ha enfatizado.

Y los ataques continúan en territorio ucraniano; siete personas han muerto este jueves en un ataque contra una localidad en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), lo que ha llevado a las autoridades de Ucrania y Rusia a cruzar nuevas acusaciones sobre la autoría de los lanzamientos.

Las tropas rusas han disparado, según han informado las autoridades ucranianas, al menos tres misiles contra la localidad Vilniansk sobre las 5.00 horas (hora local) de la mañana, llegando uno de los proyectiles a alcanzar un edificio residencial que albergaba a tres familias.

Después de que rescatistas, trabajadores de servicios públicos y voluntarios desmantelasen los escombros, Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina del presidente Zelenski, ha confirmado en su perfil de Telegram al menos siete muertos, siendo el primer balance preliminar de dos muertos, según ha dicho con anterioridad el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj.

“Con respecto a las consecuencias de un misil ruso nocturno que impactó en un edificio residencial de cuatro apartamentos en Vilniansk, región de Zaporiyia. Los cuerpos de siete personas muertas fueron retirados de los escombros”, ha indicado.

Poco después, las autoridades instauradas por Rusia en la región han acusado a las Fuerzas Armadas ucranianas de estar detrás del ataque. El portavoz del consejo principal de la administración militar-civil instaurada por Rusia, Vladimir Rogov, ha detallado que el ataque ha sido ejecutado contra la localidad de Mijailovka.

Rusia se anexionó en septiembre esta región, junto a las de Jersón, Donetsk y Lugansk, en medio de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Las fuerzas ucranianas han logrado en las últimas semanas avances en algunas de ellas, parcialmente ocupadas por las tropas rusas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.